(del 10 de abril hasta el 17 de abril en el 2022) es una festividad que muchos aprovechan para y otros para innovar con diferentes platillos en los que el es el protagonista, aunque eso no ocurre en todo el Perú porque en algunos sitios tienen en su un plato característico para cada día.

A continuación, gracias al docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Frank Huamani, te presentamos cinco de ellos y también te contamos un poco de su historia para que conozcas más al respecto.

Malarrabia

La malarrabia es un plato que se consume en todo Piura, pero especialmente en la zona de Catacaos. Sus ingredientes consisten en plátano maduro sancochado, queso, con un guiso de cebolla, achote y tomate que acompaña a un sudado de pescado bien jugoso al que se le añade arroz o menestras.

“El nombre del plato tiene dos versiones. Uno es que se debe a la diversidad de sabores que ofrece este plato porque está compuesto de ingredientes dulces, salados y agrios”, dijo Huamaní.

El especialista sostiene que una de las versiones cuenta la historia de una campesina que estaba casada con un hombre tacaño, el cual le pidió lo alimentara. La señora no tenía con que acompañar el arroz que había preparado, así que cogió lo que tenía a la mano (un poco de pescado, queso y un plátano), los mezcló y sancochó. De esta forma obtuvo este plato agridulce y se lo dio al esposo, quien cuando preguntó cómo se llamaba la comida, ella le respondió mala rabia, porque lo hizo con mucha cólera.

Juane de chonta con paiche

“El juane se suele hacer con pollo pero ese día de jueves santo se prepara con esta corteza de chonta y se le agrega trozos de paiche. Es muy usual comerlo en la zona de Loreto y algunas zonas de Ucayali”, explicó.

Chupe del viernes

Es la variación del tradicional chupe arequipeño que se prepara con pescado fresco y seco, con choritos, camarones, queso, leche, huevos y mondongo. Se añade huevera de pescado combinado con verduras y huacatay.

Sopa de choclo

Este es un preparado de origen cuzqueño que no tiene carne, pero muy tradicional. Se plantea que este platillo viene desde la época prehispánica. Es una sopa en la que se echa choclo desgranado, cebolla, zanahoria, papa y perejil fresco. Todo eso se sirve los sábados santos.

Sopa teóloga

Es una sopa que tiene su origen en Moche-Trujillo. La Semana Santa moche que dura diez días y está declarada como patrimonio cultural del Ministerio de Cultura desde el 2014, dentro de las categorías de fiestas y celebraciones rituales.

En Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, en su narración llamada Episodio agustino y franciscano se menciona que la sopa teóloga había sido preparada por los teólogos dominicos y fueron estos los que tuvieron a cargo la receta. Esta solo se come en los domingos de resurrección.

TE PUEDE INTERESAR