A través de la sudoración al realizar ejercicios, se pierde agua y sodio que el cuerpo necesita reponer para lograr un rendimiento óptimo.
Estudios científicos realizados por especialistas en nutrición e hidratación a través del test de sudoración (prueba para entender las necesidades de líquidos de cada deportista y establecer una estrategia de hidratación que se adapte a sus necesidades con el fin de mejorar su rendimiento) han detectado 5 puntos clave que la mayoría de la gente desconoce sobre la importancia de una correcta hidratación.
Pedro Reinaldo García, master en ciencia y representante regional del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, señala que esto aplica para cualquier persona desde un aficionado hasta un deportista de alto rendimiento.
En esta nota te compartimos 5 datos importantes sobre la correcta hidratación al hacer ejercicio :
1. EL SUDOR
Es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. Al realizar ejercicio el cuerpo pierde más líquido del habitual, un promedio de un litro de sudor por cada hora de ejercicio, por lo cual, al perder agua el corazón tendrá que latir más rápido, para llevar los nutrientes y oxígeno necesario hacia los músculos.
2. LA HIDRATACIÓN ES VITAL
Hay que tener en cuenta que la elevación de la temperatura a un cierto grado inhibe a los “receptores nerviosos”, que se encargan de controlar la sensación de sed. Es por ello que cuando se realiza ejercicios intensos se deben beber pequeñas cantidades de líquido durante la actividad, pero varias veces, aunque no sienta sed. Aquí la importancia de ingerir líquidos antes del entrenamiento, pues la falta de hidratación puede provocar aumento de frecuencia cardiaca, fatiga temprana, mareos, debilidad, entre otros.
3. CONSUMO REGULAR DE LÍQUIDOS
Para igualar la cantidad de líquidos que se pierden naturalmente a lo largo del día y cuando se suda, es necesario beber agua regularmente, y más aún durante el ejercicio, para igualar lo más cerca posible la tasa de sudoración. Y como principal fuente de líquidos tenemos a las bebidas deportivas, el jugo cien por ciento de fruta, la leche, las frutas, los vegetales y las sopas.
4. EVALÚA TU NIVEL DE HIDRATACIÓN
Una forma fácil de evaluar si estamos obteniendo suficientes líquidos es a través del color de la orina. Si ésta es del color de la limonada lo más probables es que se esté hidratando bien. Si la orina es muy clara se puede estar hidratando en exceso, y si por el contrario, es más oscura (como un jugo de manzana) es muy probable que se esté deshidratando y sea necesario consumir más fluidos.
5. HIDRÁTATE CORRECTAMENTE
¿El agua es suficiente para hidratarse? Beber agua es importante; sin embargo, estudios confirman que tanto para deportistas amateurs como profesionales se recomienda ingerir una bebida deportiva científicamente formulada con carbohidratos y electrolitos, ya que esto los ayudará a mejorar su rendimiento y desempeño físico.
TAMBIÉN PUEDES LEER
5 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de beber agua
Adultos mayores y niños serían los más propensos a deshidratarse