El suspiro de limeña, también conocido como suspiro limeño o suspiro a la limeña es un postre tradicional de la Gastronomía del Perú que tiene su origen en la ciudad de Lima. Esta delicia tiene como base de elaboración un manjar de yemas de huevo (que se inspira en el manjar blanco) y que es perfectamente acompañado de un merengue italiano.
Llegó el momento de disfrutar de este delicioso postre, es así que a continuación te brindamos la receta de suspiro a la limeña. ¡Toma nota!
Ingredientes del suspiro a la limeña
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 5 huevos
- 1 y 1/2 tazas de azúcar
- 1 vaso de oporto
- 1 cucharadita de vainilla
- Canela en polvo
¿Cómo preparar suspiro a la limeña?
Paso 1
Echa la leche evaporada en una olla, añades la leche condensada. Luego, cocinarla a fuego lento hasta que tome punto de manjar blanco, moviendo constantemente para que no se queme.
Paso 2
Después, retiras la olla del fuego y le agregas la vainilla y las yemas. Mezclas y la devuelves al fuego, seguir moviendo constantemente durante 3 minutos. Retiras y dejas que se entibie.
Paso 3
Luego, hay que preparar un almíbar mezclando el azúcar y el oporto, hasta que tome punto. Bate las claras de huevo y añade el almíbar poco a poco, hasta que tome punto de merengue.
Paso 4
Este postre se sirve en copas colocando primero la crema y luego el merengue, espolvoreando la canela al final.
¡Sigue paso a paso las instrucciones y prepara tu suspiro a la limeña en casa!
Tips del Chef
- Para hacer el manjar se recomienda utilizar una olla de fondo grueso.
- Se recomienda usar merengues cocidos donde las claras se pasteurizan con el calor del almíbar, ya que los huevos crudos pueden causar enfermedades tales como la salmonelosis.
Sabías que…
- Como ya dijimos líneas arriba, este postre se origina en Lima en el siglo XIX. La historia inicia con Amparo Ayarza, esposa del poeta peruano José Gálvez Barrenechea, quien elaboró un postre delicioso que dejó encantado al escritor. De hecho, fue él quien bautizó el dulce como todos lo conocemos.
- Según crónicas de la época, Gálvez Barrenechea dijo que lo que preparó su esposa era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”.
- En cuanto al origen del nombre, este proviene de los merengues españoles, a los que llaman “suspiros”.
- Como se sabe, tanto el manjar blanco como el merengue llegaron al Perú tras la conquista de los españoles.