El arroz con pollo es uno de los potajes más populares de la Gastronomía del Perú y que muchos peruanos disfrutan. Las personas suelen comerlo acompañado de papa a la huancaína o sarsa criolla y de bebida la más elegida suele ser la chicha morada o dependiendo de los comensales.
Aunque se trata de un platillo muy sencillo no todos saben realizarlo, por lo que a continuación te compartimos la receta de arroz con pollo para que prepares el potaje en casa.
Ingredientes del arroz con pollo
- 6 piezas de pollo
- 1 kg. de arroz
- 1 taza de culantro licuado espeso
- 1 taza de choclo tierno desgranado
- 1 taza zanahoria cortada en cubitos
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 1 taza de alverjas frescas
- 1 taza de cebolla roja cortada en cuadritos pequeñitos
- 1 cda. de ajos molidos
- 2 cdas. de ají amarillo licuado
- 1 rodajita de zapallito loche
- 1/2 cdta. de comino
- 1/2 cdta. de pimienta
- 1 taza de cerveza negra (opcional)
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
¿Cómo preparar arroz con pollo?
Paso 1
Salpimentar y freír las presas de pollo en aceite caliente. Retirar presas. Dorar en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el culantro.
Paso 2
Colocar las presas de pollo nuevamente, añadir la cerveza y seguir cocinando hasta que el pollo esté listo.
Paso 3
Retirar las presas sin dejar que se enfríen. Incorporar el arroz, las arvejas, el choclo y el pimiento. Mezclar bien.
Paso 4
Agregar el agua, rectificando la sazón y llevar a hervir. Bajar el fuego y seguir cocinando 20 minutos más hasta que el arroz esté cocido.
Paso 5
Servir el arroz con las presas bien calientes y decorar con ensalada de palta, cebolla o papa a la huancaína, eso depende de las preferencias de cada persona. Así que pon manos a la obra y disfruta de esta delicia.
Tips del chef
- Para que el arroz quede aún más sabroso, puedes reservar caldo de pollo bien sazonado. Este secreto no lo tienen muchos.
- El arroz con pollo es delicioso, pero si lo acompañas con papa a la huancaína su sabor es exquisito.
Sabías que…
- Cuando la influencia española llegó a Perú, quiso imponer los cambios en la alimentación, sin embargo no pudo desaparecer la tradición peruana por lo que terminó fusionándose con ella.
- Así surge el arroz con pollo, como consecuencia de la influencia europea y las especias peruanas. Y como este plato, otros igual de populares son considerados comida criolla, nombre que se le da a todo platillo de origen limeño generado por la mezcla entre españoles e indígenas.
- En cuanto al arroz con pollo, el plato tradicional de España implicaba cocinar un arroz color amarillento, pero como esto se le hacía difícil a los indios, mestizos y criollos, decidieron colocar culantro para darle un tono verde.
- La historia cuenta que la población peruana acostumbraba a arroz con pato, hasta que conseguir pato se hizo complicado. Es por esto que decidieron cambiar el pato por el pollo, que además resultaba más económico y con los años se ha convertido en una de las comidas peruanas con pollo más populares.