Hay personas que pasan más de 8 horas frente a la computadora, ya sea por trabajo o estudios, y es común que experimenten la denominada fatiga visual, lo que desencadenará dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, resequedad, lagrimeo o pérdida de enfoque.

Al concentrarse en una tarea visual intensa, como aquella continuamente centrada en la lectura de un libro o una pantalla del ordenador, el músculo ciliar se tensa. Esto puede enrojecer e irritar los ojos, lo que se conoce como o esfuerzo ocular.

Los expertos en salud visual recomiendan llevar a cabo una serie de medidas para no sufrir los estragos de la fatiga visual. Conócelas y ponlas en práctica:

1. La distancia entre tu rostro y la computadora debe ser la idónea ¿cómo saberlo? Estira el brazo y la palma de tu mano deberá tocar el monitor.

2. Evita que luces o superficies reflejantes afecten la visibilidad de la pantalla. Cambia de lugar lo que sea necesario para evitar que te deslumbre.

3. Agranda la pantalla de tu procesador de textos o utiliza el zoom para ver en gran tamaño las fuentes de tus documentos. No olvides que el brillo de la pantalla también es importante: mantenlo brillante, pues de esa forma la pupila se contrae e incrementa el rango de enfoque.

4. Procura descansos por periodos: toma por cada 20 minutos un descanso de 20 segundos. La idea es que observes cualquier objeto a una distancia considerable (mínimo seis metros) y fijes la mirada en él, esto hará que el músculo focal se relaje.

5. Usa lentes con tratamiento antirreflejante, ya que ofrecen mayor nitidez frente a la computadora. Y, desde luego, no trabajes por las noches con la luz encendida porque eso agrega muchísima tensión a la vista.

TAMBIÉN PUEDES LEER