¡Toma buenas decisiones! Diez tips para ser más asertivo

¡Toma buenas decisiones! Diez tips para ser más asertivo
Sé más asertivo con estos tips. (Foto: Salud180.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.07.2013 / 22:22 PM

Lima. Ser asertivo es una habilidad de comunicación, es decir, debes expresarte eficazmente para defender tus puntos de vista, respetando los derechos y creencias de los demás.

No obstante, para algunas personas suele ser una habilidad muy complicada por sus hábitos, por lo que tienen que aprender cómo ser más asertivos y mejorar su calidad de vida.

1. Analiza tu estilo. ¿Expresas tus opiniones o te quedas callado? Debes analizar tu comportamiento antes de realizar cambios. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones.

2. Habla en primera persona. Al utilizar el “yo” en tu diálogo, podrás emitir lo que estás pensando sin culpar a los demás. Por ejemplo, utiliza “yo no estoy de acuerdo” en lugar de la frase “Estás equivocado”

3. Aprende a decir que no. Es válido que rechaces algunas peticiones si en realidad no tienes tiempo para hacerlo. Es mejor expresarlo a llenarte de estrés por querer cumplir con todo.

4. Ensaya tu discurso. Si para ti es difícil expresar tus pensamientos, trata de practicar o de pensar en escenarios parecidos y trata de encontrar solución. Emítelo en voz alta o escríbelo en algún diario.

5. Utiliza el lenguaje corporal. Actúa con confianza. Mantén una postura erguida y haz contacto visual constantemente. Trata de tener una expresión facial neutral o positiva en todo momento.

6. Controla tus emociones. Si sientes que tus sentimientos se pueden apoderar de tus decisiones, espera unos segundos para calmarte y expresar tus pensamientos de una forma coherente y tranquila.

7. Inicia con algo pequeño. Si eres una persona pasiva, intenta modificar este comportamiento en situaciones de bajo riesgo.

8. Conviértete en tu propio defensor. Cuando expresas lo que quieres o necesitas tendrás una vida más feliz y auténtica.

9. Respeta tus valores. No dejes que los demás superen tus ideas o creencias. Hazles entender de forma respetuosa que vales lo mismo que ellos y mereces respeto.

10. Rompe patrones. Si eres de las personas que dejan que los demás decidan por ti, trata de eliminar este comportamiento de forma sutil, por ejemplo: “está perfecto el plan, pero esta vez me encantaría hacer…”



Incendio de proporciones en Mesa Redonda está confinado, aseguran bomberos

Alan García: leen en velatorio la última carta escrita por el expresidente

Juan Sheput y Gilbert Violeta criticaron prisión preventiva contra PPK

Alan García: al menos 8 muertos dejó accidente de bus con delegación aprista

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Ir a portada