El extracto de café verde es uno de los suplementos “de moda” para perder de peso y, como su nombre lo indica, se extrae de los granos verdes de café. Su supuesta sustancia activa es el ácido clorogénico, pero… ¿es realmente efectivo?

¿Qué es el ácido clorogénico?

Los granos de café verde (es decir, antes de ser tostados para su consumo general) poseen una alta cantidad de antioxidantes y otros componentes activos, como la cafeína y el ácido clorogénico. Al parecer, es este último el que ayudaría a perder peso.

Este componente no está presente en los granos tostados de café, ya que se pierde en el proceso. De todas formas, el café que consumimos diariamente también tiene excelentes beneficios para la salud.

El ácido clorogénico, según algunos estudios, podría reducir la absorción de hidratos de carbono en el tracto digestivo, lo cual derivaría en un menor nivel de azúcar en sangre.

Pero, hasta ahora, los efectos de mejora del metabolismo lipídico, y de los niveles de colesterol de esta sustancia sólo han sido probados en ratas

Además del ácido clorogénico, los granos de café verde contienen (por supuesto) cafeína, la cual ha demostrado funcionar como aceleradora del metabolismo.

¿Ayuda a perder peso el extracto de café verde?

Si se examinan los estudios realizados en humanos varios indican una pérdida de peso significativa en personas que han consumido extracto de café verde como suplemento dietario.

Pero hay que tener en cuenta también que varios de esos estudios fueron financiados por compañías que venden o fabrican el extracto, lo cual puede introducir cierto sesgo en la lectura de los datos.

Así, sería importante remarcar que aún son necesarios estudios más rigurosos en sujetos humanos para determinar si el extracto de café verde realmente funciona al momento de quemar grasas.

Otros posibles beneficios

Al mismo tiempo, según sugieren los estudios realizados en ratas antes citados, el café verde podría reducir la absorción de glucosa y, así, proteger contra la diabetes.

También parece ser beneficioso sobre la salud vascular y cardíaca, ya que en algunos estudios demostró efectividad al momento de regular la presión sanguínea en personas hipertensas. Además, posee efecto antioxidante.

Advertencias sobre su consumo

Antes de usarlo, hay que tener en cuenta que la cafeína presente en el extracto de café verde puede causar efectos colaterales, como ansiedad, temblores y taquicardia, si se consume en exceso o la usan personas sensibles.

El ácido clorogénico presente en el extracto a veces tiene un efecto laxante.

Además, el extracto de café verde no ha probado aún ser seguro en embarazadas, mujeres que dan de mamar o niños.

Al momento de tomarlo, es muy importante seguir las instrucciones que acompañan al producto. La recomendación general es tomarlo media hora antes de cada comida.

Fuente: Nutrición sin más

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- 5 típicos errores que se cometen al hacer abdominales

- ¿Se puede comer sano en el trabajo?

- ¿Por qué no debes pesarte los lunes?