Ácido fólico: Aquí sus funciones y cómo prevenir su déficit

Ácido fólico Aquí sus funciones y cómo prevenir su déficit
El ácido fólico puede ser encontrado en las carnes, (Foto: Vitónica.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2014 / 17:58 PM

Lima . Se trata de una vitamina del complejo B y a continuación te contamos cuáles son sus importantes funciones y cómo prevenir su déficit con los alimentos.

Esta vitamina llamado folacina, folato o ácido fólico, se sintetiza también nuestro organismo, aunque podemos obtenerlo sin problemas con los alimentos que ingerimos a diario para cubrir las recomendaciones diarias de 400 microgramos para los adultos sanos de ambos sexos.


Funciones del ácido fólico

Entre las importantes funciones del ácido fólico entramos su participación en la formación de glóbulos rojos, de allí que es un nutriente necesario para prevenir la anemia. Además, interviene en la síntesis de sustancias necesarias para la correcta formación de ADN, por lo tanto, su déficit en el embarazo y en la infancia debe evitarse para prevenir fallos en la formación del tubo neural así como malformaciones congénitas.


Por otro lado, el ácido fólico colabora en diferentes actividades del organismo, favoreciendo procesos enzimáticos y su acción es muchas veces conjunta con la vitamina B12.

Cómo prevenir el déficit de ácido fólico


En el embarazo e incluso en período de gestación, tanto en hombres o mujeres que buscan la concepción, es necesario un correcto aporte de esta vitamina para favorecer el correcto desarrollo del embrión y feto.

Asimismo, el déficit de ácido fólico puede dar origen a una anemia llamada macrocítica, porque las fallas en la producción de glóbulos rojos generan que éstos sean de gran tamaño pero con bajos niveles de hemoglobina en su interior.

En la dieta, podemos incluir ácido fólico mediante el consumo de hígado de tenera, levadura de cerveza, carnes rojas y blancas, cereales integrales, huevos y vegetales de hojas verdes como la espinaca, el berro, lechugas o acelgas.

Fuente: Vitónica



Pirámides de Huaca Rajada-Sipán y Túcume reabren sus puertas de forma gratuita

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada