El consumo de saludables es una tendencia que va en alza dentro de los hogares peruanos. Sin embargo, en muchas ocasiones el estrés laboral, las preocupaciones u otros factores impiden que se continúe con estos buenos hábitos, haciendo que no podamos en algunos casos.

El Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, explica qué “la ansiedad es un tema básicamente emocional. Mucha gente dice mi cuerpo necesita azúcar, pero no, el cuerpo no la necesita. Es el cerebro que produce un neurotransmisor llamado dopamina, el cual está presente en todo lo que dé placer, incluyendo comer y por eso pensamos automáticamente en lo que más no gusta o recientemente nos ha provocado.

Entonces, ¿qué hacer contra esto? Aquí cinco consejos brindados por el especialista:

1. Cinco comidas del día:

La idea es no llevar esta búsqueda de placer (o dopamina) hacia el alimento, sino hacia otra cosa. Si no se desea tener una ansiedad muy grande, lo primero que no se debe descuidar son las 5 comidas programadas a lo largo del día, donde se incluyan medias mañanas y medias tardes.

2. Comer saludable:

La alimentación debe ser saludable e incluir todos los grupos de alimentos como verduras, frutas, cereales, granos, proteínas, pescados, pollo y carne. Es importante tener en cuenta que cada persona tiene una necesidad de alimentación diferente y debe estar orientada de manera particular por un especialista.

3. No ceder a los antojos ni intentar reemplazarlos:

Lo ideal no es reemplazar un antojo sino intentar tolerarlo durante unos 30 a 45 minutos pues luego de ese tiempo, este baja. Por ejemplo, cuando se pide una comida por delivery y ésta demora más de lo normal, cuando la entregan ya no se tiene las mismas ganas de comerla. Eso sucede porque luego de los 30 a 45 minutos, el antojo ya se extinguió.

4. Ser consciente de lo que se consume:

Durante el día, se debe consumir entre 1800 a 2500 calorías, dependiendo de la talla, la estructura y edad. El promedio entre hombre y mujer es muy variable, pero en mujeres puede ser un aproximado de 1800 y en varones, por encima de 2000 ó 2300 calorías.

5. La leche, un buen aliado:

Especialmente 0% grasa, ayuda a perder peso. Cuanta menor cantidad de grasa tenga el producto, mejor. Al tener proteína, la leche genera saciedad y eso ayuda a disminuir las ganas de comer.

TE PUEDE INTERESAR: