Picanterías se preparan para la "Semana del Chupe de Camarones"

Picanterías se preparan para la
El chupe de camarones es un plato delicioso. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Un fondo preparado con cabezas de camarón, verduras diversas, trozos de queso, generosa dotación de leche evaporada y hojas de huacatay dan vida a uno de los platos más emblemáticos de la comida arequipeña y nacional: el tradicional chupe de camarones.

Son miles de años de historia que encierra ese manjar infaltable en una buena mesa criolla. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando se preparaba en envases cerámicos.

Luego, con la llegada de la conquista española, ocurrió el mestizaje del plato, a cuya base de fondo de camarones se le fueron agregando ingredientes como la leche y el queso.

Pese a que es una de las preparaciones más demandadas por el público consumidor en cuanto restaurante se ofrezca, los picanteros consideran que aún no ha logrado el empuje que se merece en la preferencia popular. Y por eso han tomado la iniciativa de realizar, del 10 al 16 de julio, la Semana del Chupe de Camarones, para colocarlo en el lugar de plato bandera de nuestro país.

A nivel regional ya había una fecha para celebrarlo, pero la idea no había calado mucho y por eso consideramos que debemos hacer una celebración nacional de este potaje con tantos años de historia a cuestas, dice Blanca Chávez, reconocida cocinera y propietaria del restaurante de comida arequipeña El Rocoto.

Asimismo, a esta idea se han unido diversas picanterías y restaurantes como la Nueva Palomino, Cau Cau II, la Glorieta Tacneña, El Rinconcito de Tiabaya, El Gramadal, La Maruja y otros que buscan la revalorización del Chupe de Camarones.

Cada uno de estos establecimientos hará su oferta promocional para quienes elijan ese sabroso plato, propicio para calentar el cuerpo en estas invernales tardes limeñas. En “El Rocoto” por ejemplo, el Chupe saldrá con su copa de vino como acompañamiento.

Lo que queremos es lograr una celebración de nivel nacional para un potaje que de la brillo a la gastronomía nacional”, puntualizó Chávez.

Ya sabes prepárate para disfrutar de este delicioso plato durante su semana especial.

Fuente:Andina

TE PUEDE INTERESAR:

Evento en honor al cacao y el chocolate abre sus puertas

Café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en concurso en Francia

Peruano Eduardo Linares es subcampeón mundial de remo coastal

PPK y Congreso rindieron homenaje al Señor de los Milagros

Universitario venció 2-0 a Sport Huancayo por el Torneo Clausura

Convocatoria para repechaje sale este viernes 20

Censo 2017: declaran el domingo 22 jornada no laborable

Ir a portada