Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción lanza el recetario “De Mar y Tierra”, un compendio de recetas de reconocidos chefs peruanos, donde fusionan las papas nativas con los azules, resultando una combinación muy nutritiva y saludable, informó la nutricionista D´Janira Paucar.

“Los , como el bonito, el jurel y la caballa, son altamente nutritivos y beneficiosos para nuestra salud, lo cual se incrementa si lo acompañamos con alimentos como la papa. Esta combinación es ideal para mantener niveles saludables de glucosa, previniendo enfermedades como la diabetes y la obesidad”, resaltó.

Es importante destacar que la papa es un buen acompañante del pescado, ya que el índice glicémico posterior a su consumo es mínimo, esto quiere decir que no eleva de manera brusca los niveles de glucosa en la sangre.

“En tanto, el pescado azul, por su aporte de Omega 3 y otros nutrientes, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, entre otros males”, explicó.

Agregó que la combinación pescado-papa nos brinda una buena cantidad de energía y proteínas, más aún si la complementamos con verduras. Se recomienda siempre evitar las frituras, ya que afectan el componente nutricional de los alimentos e incrementa las calorías.

Para una persona adulta se recomienda que a la hora del almuerzo incluya en su plato una papa mediana de aproximadamente 180 gramos y una pieza de pescado de 120 gramos.

El 30% de una papa nos aporta fibra y la diferencia carbohidratos, mientras que el arroz solo aporta carbohidratos. Esto es un factor importante a tener en cuenta para una dieta saludable, sobre todo si se necesita mantener la glucosa controlada y perder peso.

¿dónde encontrar el recetario “De Mar y Tierra”?

“De Mar y Tierra” reúne 12 recetas a base de pescados azules y papas nativas de reconocidos chefs como Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Rafael Piqueras, José Del Castillo, Flavio Solórzano, Palmiro Ocampo, Adolfo Perret, Rodolfo León, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

Para acceder al recetario, ingresar a desde dónde se pueden descargar las recetas o ver los vídeos en el canal YouTube de “A Comer Pescado”, donde los mismos chef enseñan a preparar los platos y brindan sus tips o secretos de preparación.

La edición impresa del recetario se lanzará el próximo lunes 17 de octubre de 2016, a las 11:00 a. m. en la Alameda Chabuca Granda del centro Histórico de Lima (espalda de Palacio de Gobierno), donde los chefs enseñarán al público a preparar las recetas a través de cocina en vivo.

no dejes de leer