El tradicional en Perú se prepara con pescados blancos como lenguado, chita o corvina, pero como su uso tan masivo los pone en peligro, el Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería peruanos proponen preparar este plato con pescado azul, mediante una campaña lanzada en Lima.

La campaña “Salvemos al cebiche” busca “promover la sostenibilidad de especies populares en las que cada vez se respetan menos las tallas y potenciar los cebiches de anchoveta, jurel o caballa, de los que hay pescado en abundancia”, explicó a Efe la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno.

Conterno subrayó que “es crucial respetar las tallas mínimas (de captura) porque con ellas se garantiza que ese pescado ya se reprodujo”.

La experta también mostró preocupación ante el aumento de pescadores que ha tenido Perú en los últimos diez años porque eso “pone en riesgo a las pesquerías”.

En una demostración realizada en el Mercado Central de Lima, el destacado cocinero Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido (puesto 13 en la lista “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo” de la revista británica Restaurant) preparó un cebiche de caballa ante el público.

Tsumura dijo a Efe que su participación en la iniciativa y en el nuevo recetario “El cebiche azul”, que recoge ideas de cebiche con esta variedad de pescados, tiene como objetivo “comunicar a la población y al consumidor las opciones maravillosas que tenemos en Perú”.

El chef animó a tomar conciencia sobre la sostenibilidad en la pesca y compartió la opinión de Conterno, ya que dijo que “las vedas y las tallas mínimas son las únicas cosas que harán que podamos comer cebiche de aquí a unos años más”.

Tsumura resaltó el papel de esta receta como “uno de los platos bandera de la cocina peruana, que reúne la biodiversidad del mar con la riqueza de la tierra con los ajíes, los limones y las cebollas”, a propósito del Día Nacional del Cebiche, que se celebra en Perú.

Por su parte, Conterno recordó que, según los historiadores, “el pescado azul fue originario en el cebiche” por eso alentó a su consumo, que no es tan alto en esta preparación comparado con los blancos “por falta de conocimiento”.

El recetario y la campaña “Salvemos al cebiche” forman parte del programa nacional “A Comer Pescado”, dirigido por el ministerio de la Producción, con el fin de promocionar el consumo de pescado y “lograr una población más sana y mejor alimentada”.

EFE

TE PUEDE INTERESAR: