La feria gastronómica tendrá como lema en su novena edición, a celebrarse en Lima del 2 al 11 de septiembre, “el encuentro de cocinas milenarias”, bajo el que se presentarán las tradiciones culinarias de México, India, Marruecos y Perú, informaron hoy sus organizadores en un comunicado.

La (Apega), organizadora del certamen, anunció en conferencia de prensa que algunos de los más reputados chefs de estos cuatro países ofrecerán conferencias magistrales gratuitas en el auditorio principal de Mistura.

Entre los cocineros mexicanos que participarán en esta edición de Mistura están Benito Molina, Javier Plascencia, Diego Hernández, Guillermo González Beristáin y Jorge Vallejo.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, valoró que cada uno de los cuatro países participantes expondrá la gastronomía de sus distintas regiones.

El trabajo ha sido arduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, manifestó Roca Rey.

Los organizadores aseguraron que las cocinas de Marruecos, México, India y Perú tienen elementos en común, como ser culturas milenarias, tener gran biodiversidad y variedad de comidas regionales, y poseer “una despensa de productos únicos”.

La novena edición de tendrá alrededor de 300 participantes entre restaurantes, puestos ambulantes y otras expresiones culinarias como “los camiones del sabor”, además de “pescadores-cocineros, un grupo de hombres de mar que además tienen el talento del buen sabor”.

Los productores de los ingredientes que componen la gastronomía de las cocinas regionales más representativas de Perú volverán a estar presentes en el gran mercado de Mistura, que este año estará dedicado a las menestras representativas de la biodiversidad del país.

El mercado tendrá esta vez un espacio dedicado al pajuro o poroto, los pallares, el tarwi o chocho, el frejol, el maní y los garbanzos, y también contará con un área en la que se rendirá tributo a la diversidad amazónica, con el cacao y el chocolate como productos insignia de la selva peruana.

Mistura incidirá este año en la sostenibilidad, por lo que tratará de inculcar a los participantes y visitantes la cultura del reciclaje y la gestión de residuos.

Los organizadores recogerán productos que no han sido utilizados en los restaurantes para posteriormente cocinarlos y permitir que los visitantes puedan degustar la experiencia de comer lo que estaba a punto de ser desechado.

La feria realizará un reconocimiento público a un grupo de cocineras emprendedoras de provincias cercanas a Lima como Supe, Barranca, Pativilca, Huacho, Huaral, Huarochirí y Cañete.

Mistura se celebrará nuevamente en la Costa Verde del municipio limeño de Magdalena del Mar, frente al océano Pacífico, y las entradas están desde hoy a la venta, con precios que van desde los 7 soles (2,13 dólares) y los 26 soles (7,90 dólares).

EFE

TE PUEDE INTERESAR: