El pollo a la brasa es uno de los platillos más populares de la Gastronomía del Perú. Esta delicia la disfrutan peruanos y extranjeros, además que actualmente ya puede encontrar una pollería en diferentes partes del mundo.
Debido a la importancia del platillo y para homenajearlo, cada tercer domingo de julio se festeja el Día del Pollo a la Brasa. La fecha fue determinada en el 2010 mediante la Resolución Ministerial 0441-2010-AG.
¿Cuál es la historia del pollo a la brasa?
El pollo a la brasa es un plato de la comida peruana relativamente nuevo, ya que apareció solamente hace más de 70 años a diferencia de otros potajes que tienen sus inicios en la época de los españoles o incluso hay más antiguos.
Todo empezó en 1950 en Santa Clara (Chaclacayo) gracias a Roger Schuler (inmigrante suizo), quien tras observar la técnica de cocina de su cocinera decidió empezar a probar formas de cocción del pollo y así crear una receta diferente.
Es así como descubre un curioso estilo al usar carbón y sal, y posteriormente junto a Franz Ulrich (creador del horno para cocinar varios pollos) perfeccionan la receta para empezar a deleitar paladares.
Asimismo, se dice que las papas y la ensalada siempre estuvieron presente, al igual que las cremas como mayonesa, ají, mostaza, kétchup, entre otras que hasta el momento se mantienen.
Tips para preparar el pollo a la brasa en casa
- “Dejar el pollo macerando un día antes del horneado, esto para lograr un sabor uniforme en todas las partes del pollo. Antes de ponerlo al horno deberás dejar escurrir el pollo del macerado, luego de ello ponerlo a hornear y mantener una temperatura constante 210 a 230 °C aproximadamente (sea en horno u cilindro) una hora de cocción, para lograr el dorado deseado y la jugosidad de la carne del pollo”, indica Zanalu Zaga, Administradora de Mediterráneo.
- “Un pollo de buen tamaño es indispensable para conseguir mayor jugosidad y unas papas crocantes logra un sabor inigualable con salsas caseras que logran enamorar. Infaltable una ensalada fresca para equilibrar la dieta y acompañado de un vino rosado realzarán los sabores y refrescarán tu paladar”, comenta Javier Lizarzaburu, Gerente General Adjunto de Villa Chicken.
- “Un buen horno y paciencia para lograr los resultados perfectos pueden ser claves para obtener un pollo a la brasa delicioso y jugoso como el que a nosotros tanto nos gusta”, comparte Vladimir Seminos, jefe de operaciones de Tinajas.
Así que aprovecha el domingo para disfrutar el delicioso pollo a la brasa, acompañando el platillo con un delicioso vino rosado, pisco sour, chilcano u otra opción de bebida que te prefieras.
TE PUEDE INTERESAR
- Día del Pollo a la Brasa: seis propuestas con estilos desde lo clásico hasta lo original
- Día del Pollo a la Brasa: ¿cómo preparar el ají de pollería para acompañar el platillo?
- Salón del Cacao y Chocolate: evento se realizará del jueves 14 al domingo 17 de julio
- Día del Pollo a la Brasa: ¿cómo reconocer si se utilizó un pollo fresco para preparar el platillo?
- ¿Cómo preparar una deliciosa sopa criolla?
- ¿Cómo preparar tequeños rellenos de pollo a la brasa?
- ¿Cómo preparar mayonesa de leche?