Cada primer sábado de febrero se festeja el Día del Pisco Sour. Este año debido a la , lo ideal es festejar nuevamente la fecha en casa, por zoom o tal vez con tu círculo cercano más cercano y respetando los protocolos de bioseguridad.

Pensando en ello, Ernesto Ramírez, Profesor de la Carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda algunas recomendaciones

  • Dejar atrás esa idea de “Si el Pisco es malo, es bueno para Pisco Sour”, utiliza tu pisco favorito que, aunque la receta original nació con uva Quebranta, la Italia, Torontel, Mollar y demás uvas pisqueras pueden dar muy agradables sorpresas. Recuerda usar en proporción de 3 Onzas.
  • En cuanto al zumo de limón, lo mejor es que sea lo más fresco posible, recién exprimidos y a mano, que el exceso de presión puede romper las pepas o aportar sustancias amargas de la cáscara. La cantidad usada es 1 onza.
  • El jarabe de goma debe usarse una onza, ya que el cóctel bandera es un aperitivo y más dulzor lo convertiría en un postre.
  • No es una clara de huevo, sino una onza que puede batirse previamente para que sea más fácil de manipular y medir.
  • El hielo debe ser grande y macizo, para que al agitar la coctelera permita crear la espuma tan representativa de nuestro cóctel bandera; si se quiere usar licuadora, lo mejor es verter los ingredientes sin el hielo, para que esté no se triture y termine aguando el cóctel, finalmente poner los hielos y solo licuar por unos segundo más, para servirlo colado.
  • El Amargo o bitter es una decoración que además aporta aroma al cóctel complementando perfectamente la mezcla, tradicionalmente se usó el de Angostura, pero hay otros bitter en el mercado que pueden sentarle muy bien.

Quizás sientan que es mucho trabajo para un simple cóctel, pero es que el Pisco Sour no es un simple cóctel, no por nada es uno de los productos más representativos de nuestra cultura y uno de los cócteles más famosos del mundo”, comenta Ernesto Ramírez.

¿Cómo preparar Pisco Sour agregando una fruta?

El maracuyá, mango o camu camu Sour son variantes que han nacido del cóctel bandera. La mejor forma de hacerlos es reemplazar la onza destinada al limón por un concentrado del zumo de la fruta, potenciando su sabor si, en lugar de Pisco, se utiliza un macerado de dicho producto.

TE PUEDE INTERESAR