Un dulce muy popular hace muchos años y que actualmente es considerado un postre de antaño es el ranfañote. Esta delicia consta de trozos de pan bañados en una miel de chancaca y acompañados de pecanas y nueces.
¿Te gustaría aprender a prepararlo? En la nota te compartimos la receta para seis u ocho personas, así que toma nota y pon manos a la obra para deleitarte con su sabor.
Ingredientes del ranfañote
- 1 taza de agua
- 2 bolas de chancaca (4 tapas)
- 3 clavos de olor
- ½ cucharadita de anís en grano
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 125 gramos de nueces, picadas
- 125 gramos de coquitos
- 100 gramos de pasas
- 4 panes franceses fríos (de 2 a 3 días), cortados en cuadritos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 gramos de queso mantecoso en trozos pequeños
- 1 copa de oporto
- Canela para espolvorear
¿Cómo preparar ranfañote?
Paso 1
Freír los cuadritos de pan en mantequilla y dejar enfriar. Colocar en una olla el agua con la chancaca en trozos, el clavo, anís y la cáscara de naranja hasta que hierva por 5 minutos. Colar y agregarle las nueces, los coquitos picados y las pasas.
Paso 2
Cuando empiece a espesar, agregarle el pan frito, el queso y el oporto. Mezclar suavemente y hervir unos minutos más para que el queso se derrita. Dejar que enfríe y verter en una dulcera. Espolvorear con canela.
Sabías que...
- Apareció durante la época del Virreinato, pero era considerado un postre para los pobres, dado que los esclavos que vivían en Lima solían comer pan remojado con miel de caña.