El chupe de camarones es una exquisita sopa perteneciente a la gastronomía arequipeña y que debido a su popularidad actualmente es considerada una de las delicias emblemáticas de la Ciudad Blanca.
Es un plato muy nutritivo, potente, sustancioso y delicioso. Por ello, a continuación, te compartimos la receta de chupe de camarones.
Ingredientes del chupe de camarones
- 1 kilo de camarones limpios
- 1/2 taza aceite
- 1 taza de cebolla picada
- 4 dientes de ajos picados
- 1 tomate picado sin piel ni pepas
- 2 litros caldo de pescado
- 1/2 taza de arroz
- 1/2 kilo de papa blanca pelada y cortada por la mitad
- 1 choclo en rodajas
- 1 taza de habas
- 1 col cortado en trozos
- 1 taza de zapallo en cubos de 2 cm
- 1/2 taza huacatay picado
- 5 huevos
- 1 taza de leche evaporada
- 1/2 kilo de queso fresco desmenuzado
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo preparar chupe de camarones?
Paso 1
¿Cómo hacer chupe de camarones? Colocar en una olla con aceite caliente la cebolla, el ajo y el tomate. Luego, sazonar y dejarlo dorar. Vaciar el caldo y esperar que hierva.
Paso 2
Agregar el arroz y cocinar por cinco minutos. Posteriormente, añadir la papa, el choclo y esperar cinco minutos más.
Paso 3
Después, incorporar las habas, la col, el zapallo, el huacatay y probar la sazón. Aparte, batir un huevo y adicionar lentamente a la preparación anterior.
Paso 4
Finalmente, añadir los huevos restantes y dejar hervir durante dos minutos. Echar los camarones enteros, dar un hervor, agregar la leche, incorporar el queso y listo, culminaste tu preparación de chupe de camarones.
¡Sigue paso a paso las instrucciones y prepara chupe de camarones en casa!
Tips del Chef
- También puedes acompañar la receta del chupe de camarones con trozos de pescado, preferentemente corvina o mero (agregarlo 5 minutos después de agregar las papas)
- El chupe de camarones también puede ir acompañado de habas, las cuales puedes agregarlas luego de incorporar las alverjas.
Sabías qué…
- No existe una fecha ideal para consumirlo, pero se dice que antiguamente se cocinaba durante los meses de diciembre y enero, ya que era para agasajar a aquellos jóvenes que habían pasado las pruebas para ser parte de la fiesta del Huarachicuy o fiesta de la responsabilidad.
- La palabra chupe viene del vocablo quechua chuwa misa, que significa “plato hondo”. Tiene otras variaciones como el chupe de pescado, chupe de atún, entre otros.
- Los camarones es uno de los mariscos más sabroso y nutritivo. Es rico en proteínas, yodo, vitamina B12, B9, B3, colesterol, vitamina E, D, selenio, sodio, potasio, cinc, entre otros.
- Los camarones son altos en colesterol por lo que las personas que tienen el colesterol elevado en su sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad.