El caldo de gallina es un delicioso y nutritivo platillo que puedes disfrutar para ‘despertar’ después de una noche de diversión o para calentar tu cuerpo en los días de frío. Actualmente esta comida es parte importante de la gastronomía peruana, pero en realidad no siempre fue de esa manera.
Y es que anteriormente era usada como base para cocinar otros potajes como sancochado de gallina, entre otros. ¿Esta sopa es una de tus favoritas? ¿Quieres aprender a realizarlo? A continuación, te compartimos la receta de caldo de gallina. ¡Toma nota!
Ingredientes para caldo de gallina
- 1 kilo de gallina, cortada en presas medianas.
- 125 gramos de fideos largos.
- 4 papas medianas (amarillas o blancas) peladas.
- 1 trozo pequeño de kion
- 1 tallo de apio
- 4 huevos cocidos
- 1 cubito de caldo de gallina
- cebolla china picada
- sal
¿Cómo preparar caldo de gallina?
Paso 1
Coloca las presas de la gallina en una olla con agua y dejar hervir durante 45 minutos a fuego medio. Retirar la espuma que se vaya formando.
Paso 2
Luego, añadir el apio, kion, el cubito de gallina y papas enteras. Dejar cocinar las presas y verduras de 5 a 10 minutos con la olla destapada y agregar los fideos. Termine de cocinar todos los ingredientes 10 minutos más.
Paso 3
Ahora, servir este delicioso caldo acompañado de huevo cocido y papa, también puedes añadir cebolla china picada en cuadrados pequeños al gusto.
Tips del chef
- Una hierba que puedes agregar es el orégano. Una pizca y notarás la diferencia. ¡Pruébalo!
- No dejes de acompañar tu caldo de gallina con un poco de cancha serrana.
Sabías que…
- Es difícil determinar desde cuándo se prepara el caldo de gallina, lo cierto es que desde el siglo XIX ya se referían a este plato, que se servía como base en la preparación, por ejemplo del sancochado de gallina o al sopa teóloga.
- El escritor Manuel Asencio Segura menciona al caldo de gallina en sus “Artículos y Poesías y Comedias” (1885), en el verso “Costumbres”. Lo mismo sucede en la obra “Verbos y gerundios” de Ricardo Palma, editado en 1877, cuando menciona al platillo en un festivo poema.
- Ambos escritores mencionan al caldo de gallina como un reconstituyente eficaz, además de ser muy delicioso.
- Se sabe que desde hace muchos años, este plato era vendido desde muy temprano en las calles y avenidas populares, como La Parada, en La Victoria, y que era consumido por los cargadores y comerciantes para comenzar el día con fuerza.