Muchas veces hemos oído decir que el es uno de los potajes más exquisitos que puede existir en la provincia de , y es que su artesanal elaboración permite disfrutar de este con una pareja y sabrosa cocción. Pero, lo que poco se sabe es el origen de esta suculenta preparación.

Se dice que, en los años 80, el fundo Ramírez era un lugar muy concurrido debido a los diversos encuentros sociales que se realizaban ahí. La agroganadería era una de las principales actividades desempeñadas por la familia, siendo el chancho el de mayor crianza.

En aquel lugar huaralino se acostumbraba servir los más ostentosos banquetes en fechas especiales. Fue en una de esas reuniones, cuando los hermanos Roberto Ramírez y Carlos Ramírez, amantes de la cocina campestre, decidieron modificar la forma de preparación del chancho.

	Parrilla tipo reja, en la que se podía colocar varios presas a la vez. (Foto: Peru.com)
Parrilla tipo reja, en la que se podía colocar varios presas a la vez. (Foto: Peru.com)

Así que, en los tantos intentos, lograron encontrar un fabuloso método para acortar el tiempo de cocción del chancho y que, además, lo haría de manera uniforme. Para ello, se fabricó una especie de parrilla tipo reja, en la que se podía colocar varios presas a la vez.

De esta forma se pudo reducir el tiempo de cocción de ocho a tres horas, y para hacerla más uniforme, los hermanos decidieron, además, desmenuzar al animal y hacerle pequeños cortes cuadriculados en toda la piel.

Muy pronto esta nueva técnica se difundió por toda la localidad de Huaral y en diversos lugares del Perú, haciendo que el chancho al palo sea reconocido como plato bandera de la región.

Debido a su buena acogida, el sabroso chancho al palo fue institucionalizado en el año 2013, mediante Ordenanza Nº 014-2013 aprobada por la Municipalidad Provincial de Huaral, y cada tercer domingo de octubre se celebran increíbles eventos.

Así que, no te pierdas esta gran oportunidad y disfruta de este suculento potaje desde este viernes 13 al domingo 15 de octubre en el V Festival del Chancho al Palo, uno de los eventos de Huaral en el que se espera recibir a más de 30.000 visitantes del todo el .