22:30 El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, precisó que los resultados al 100% de la segunda vuelta electoral serán dados a conocer probablemente el viernes o sábado de la próxima semana.

22:18 De acuerdo al reporte de la ONPE al 51.7% de actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski se mantiene en el primer lugar con el 50.59% de los votos, en tanto que su rival, Keiko Fujimori, obtuvo el 49.41%.

21:04 Al 36.1% del avance de actas escrutadas, la ONPE informa que PPK obtiene el 50.58% del total de votos y Keiko Fujimori alcanza el 49.42%.

21:00 El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, da conferencia de prensa para emitir el primer reporte oficial de la segunda vuelta de las Elecciones 2016.

20:32 El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a PPK, Keiko Fujimori y los medios de comunicación a esperar los resultados oficiales de la ONPE.

20:00 Keiko Fujimori se dirige a sus simpatizantes en el hotel Meliá: “Las cifras nos hablan de empate técnico. Queremos un país con unidad y reconciliación”.

19:32 PPK: “No hemos ganado aún. Esperemos resultados oficiales. Ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. No más pugna y enfrentamientos. PPK tiene voluntad, tiene empeño, tiene ganas, te quiere Perú. ¡Triunfaremos!”.

19:23 PPK realiza un balconazo en su local de campaña en la avenida Arequipa acompañado de sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, y de su esposa.

19:08 PPK sale de su vivienda y se dirige a su local central de campaña, ubicada en la cuadra 46 de la avenida Arequipa.

18:52 Conteo rápido de GfK al 100% de actas escrutadas: PPK 50.8% y Keiko Fujimori 49.2%.

18:45 Conteo rápido de Ipsos Perú al 100% de actas escrutadas: PPK 50.5% y Keiko Fujimori 49.5%.

17:54 Conteo rápido de Ipsos Perú al 96.6% de actas escrutadas: PPK 50.5% y Keiko Fujimori 49.5%.

17:45 Conteo rápido de GfK al 98% de actas escrutadas: PPK 50.9% y Keiko Fujimori 49.1%

17:40 Conteo rápido de GfK al 77% de actas escrutadas: PPK 51.5% y Keiko Fujimori 48.5%.

17:37 PPK realiza un balconazo con su plancha presidencial y baila para sus seguidores en su vivienda en San Isidro.

16:42 Los seguidores de PPK celebran la victoria que le otorgan dos de las principales encuestadoras en la segunda vuelta.

16:19 Keiko Fujimori da un balconazo y saluda a sus seguidores en el hotel Meliá tras los primeros resultados a boca de urna. Solo CPI le da la victoria por 2.2 puntos sobre PPK.

16:02 Por el contrario, el flash electoral a boca de urna de CPI le da la victoria a Keiko Fujimori, quien obtiene el 51.1% frente al 48.9% de PPK.

16:00 El flash electoral a boca de urna de GfK le da la victoria a PPK, quien obtiene el 51.2% contra un 48.8% de Keiko Fujimori.

16:00 El flash electoral a boca de urna de Ipsos Perú le da la victoria a PPK, quien obtiene el 50.4% contra un 49.6% de Keiko Fujimori.

12:45 Pedro Pablo Kuczynski recibe a periodistas en la puerta de su casa. El candidato indica que está tranquilo y aún no sabe con quién recibirá los resultados a boca de urna.

También habla del video del celular hallado en la celda de Vladimiro Montesinos. “Primero hay que investigar el caso y si fuera verdad, sería un hecho muy grave”, dijo.

11:45 Un sujeto ebrio intentó sufragar en el colegio Stella Maris de Villa María del Triunfo. Al ser impedido por la policía, el hombre armó un escándalo.

11:35 Hombre se negó a ser miembro de mesa por ausencia de titulares y suplentes, y así huyó de asumir esta responsabilidad.

11:29 Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, supervisa jornada electoral en diferentes locales de votación de Lima.

11:15 PPK saluda a sus simpatizantes y se retira de su local de votación a bordo de su camioneta y en medio del resguardo de un contingente policial.

11:12 PPK tras sufragar: “hay que votar por la democracia. Agradezco a la prensa por su labor. Nosotros estamos a favor de la democracia y de la carta de la OEA”.

11:07 PPK saluda a sus simpatizantes, muestra su DNI y sufraga mediante el voto electrónico.

11:01 PPK se retira de su vivienda y se dirige a su local de votación. “Vamos a votar, vamos a votar”, dijo escuetamente.

10:55 Tras sufragar, Keiko Fujimori se dirige a su vivienda en La Molina sin declarar a la prensa. Posteriormente irá al hotel Meliá para recibir los primeros resultados a boca de urna.

10:50 Keiko Fujimori hizo su cola y sufragó en el colegio Virgen de la Asunción de Surco.

10:48 Fernando Olivera, excandidato presidencial de Frente Esperanza, acudió a votar en la Institución Educativa El Olivar.

10:39 Keiko Fujimori al llegar al colegio Virgen de la Asunción de Surco para votar: “es un día de fiesta para nuestro país. Llego contenta, con ilusión y con mucha fuerza. La maca y la quinua me han ayudado”.

10:12 Detienen a una pareja en Surco que llevaba polos con la frase: “Tú no has cambiado pelona” alusiva a Keiko Fujimori.

09:52 Keiko Fujimori sale de su vivienda y se dirige a su local de votación.

09:11 Alan García tras sufragar: “voto por la concertación, independientemente de quién sea el candidato. Mi obligación como expresidente es apoyar a quien gane, aunque sea por un voto. Tenemos 5 años de necesidad, unión y de concertación”.

09:10 Ollanta Humala sobre su futuro tras dejar el poder el 28 de julio y versiones de que se irá del país: “Hay Ollanta para rato”.

09:03 Ollanta Humala sobre hallazgo de celular en la celda de Vladimiro Montesinos: “es un hecho muy grave. Todo esto está en manos del Ministerio Público. Vamos a estar celosos de la investigación y vamos a sancionar a los responsables que permitieron este suceso, empezando por este marino”.

09:00 Ollanta Humala: “estamos cumpliendo un acto importante en esta jornada en el país. Estamos eligiendo al cuarto gobierno democrático y eso no ha tenido precedentes en la historia peruana. El pueblo ha encontrado un camino para seguir siendo un país modelo de crecimiento y fortalecimiento democrático. Estoy contento, estoy feliz, gobernar 5 años el país es una tarea difícil, incomprendida. Hemos querido ser la última trinchera de responsabilidad, sin populismo. El Perú debe continuar con los grandes proyectos, con las grandes obras para la modernización del país. Al margen de quien gane, hay que continuar con las reformas, la educación, la diversificación productiva”.

08:56 El presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, sufragan en el colegio Cristo Salvador de Surco.

08:49 Keiko Fujimori pidió una “investigación profunda” a las autoridades tras el hallazgo de un celular en la celda de Vladimiro Montesinos. No obstante, expresó su extrañeza de que este hecho se conozca a dos días de la segunda vuelta.

08:45 PPK tras culminar el desayuno electoral: “Vamos todos juntos a la victoria”.

08:39 Develan un mural en homenaje a PPK en el distrito de La Victoria. “Muy lindo”, dice el candidato presidencial.

08:37 Keiko Fujimori revela que visitó a su padre, Alberto Fujimori, en la Diroes en la jornada previa de la segunda vuelta y justificó la ausencia de José Chlimper. “Hemos decidido que este desayuno sea más familiar y no con los técnicos”.

08:35 PPK se anima a bailar música negra junto a sus colaboradores tras participar en el desayuno electoral.

08:30 Keiko Fujimori: “estoy acompañada de mi familia y de los colaboradores más cercanos que me han acompañado durante años. Es un día especial, quisiera hacer llegar un saludo especial a nuestros compatriotas. A la gente le pido acudir temprano a votar, votar sin miedo y que lo hagan pensando en el Perú”.

08:29 Se inicia el desayuno electoral de Keiko Fujimori junto a su madre, Susana Higushi, su esposo y sus hijas. En la jornada también participa su hermano Kenji Fujimori.

08:17 PPK pide tolerancia, unidad y diálogo en esta segunda vuelta. “Estamos en un barrio antiguo, con mucha historia. Esperamos que la tolerancia, unidad y diálogo ganen en esta segunda vuelta”, dijo tras rezar en una imagen de Sandro Baylón.

08:13 PPK llega a local de La Victoria para participar en el desayuno electoral.

08:00 Se inicia oficialmente la votación por la segunda vuelta de las Elecciones 2016.

07:59 PPK sale de su vivienda y se dirige a La Victoria para participar en el desayuno electoral.

07:45 PPK votará a las 11:00 horas. Su equipo de campaña informó que luego de tomar desayuno en La Victoria, irá a su vivienda y después a sufragar.

07:29 La candidata presidencial Keiko Fujimori sale de su vivienda para dirigirse al desayuno electoral junto a su esposo y sus dos hijas. No brindó declaraciones a la prensa.

07:22 ONPE anuncia que los primeros resultados oficiales se darán a partir de las 21:00 horas de este domingo 5 de junio.

07:15 Este lunes 6 de junio no habrá clases en colegios que fueron locales de votación en la segunda vuelta.

07:07 Hasta las 16:00 horas de este domingo 5 de junio el Reniec entregará DNI previamente solicitado.

07:00 Ciudadanos con el DNI caducado podrán votar en segunda vuelta electoral, aclara la ONPE.

Nota actualizada a las 07:00 horas

Este domingo 5 de junio se realiza la electoral entre los dos candidatos presidenciales que pasaron a dicha instancia en las , (Fuerza Popular) y (Peruanos por el Kambio, PPK).

En la primera vuelta del 10 de abril, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori lideró el conteo de votos al 100% de actas contabilizadas con 39.85%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con el 20.99%, y Verónika Mendoza, con 18.80%.

Alfredo Barnechea, de Acción Popular, alcanzó el 6.96%; Gregorio Santos, de Democracia Directa, obtuvo 4.01%; Fernando Olivera, del Frente Esperanza, 1.32%, y Alejandro Toledo, de Perú Posible, 1.30%.

Finalmente, tenemos a Miguel Hilario, de Progresando Perú, que obtuvo el 0,49% y Ántero Flores-Aráoz, el 0,43% del total de votos.

Lo que debes saber:

Este domingo 5 de junio, más de 22 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021.

En los comicios generales del 2016 participarán en total 22 millones 901 mil 954 electores. La jornada electoral se iniciará a las 8:00 horas y culminará a las 16:00 horas en todo el territorio nacional.

El pasado 19 de febrero, las 60 Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de todo el país sortearon a 463,608 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente.

El número de actas padrón que ya se imprimieron es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, tanto a nivel nacional (74,216), como en el extranjero (3,082).

¿Cuáles son las sanciones si no cumples como miembro de mesa?

En caso de que los ciudadanos elegidos como miembros de mesa no acudan a los locales serán sancionados con una multa de S/. 197.50, equivalente al 5 % de la UIT.

Cabe recordar que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y del Ministerio Público.

Tampoco ejercen dicha función los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, las autoridades políticas, los efectivos en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.

Soy miembro de mesa, pero no podré ejercer. ¿Qué hago?

La ONPE recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones o ser mayor de 70 años.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones, la excusa sólo podía formularse por escrito, sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) días después de efectuada la publicación del listado definitivo.

Así, solo pudieron solicitar excusa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen funciones el día de los comicios.

También debieron hacerlo las autoridades políticas o representantes provenientes de elección popular, los ciudadanos integrantes de los comités directivos de las organizaciones políticas y los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

La excusa para ejercer el cargo de miembro de mesa también podían presentarla los electores temporalmente ausentes de la República, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de la elección.

Además, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los ciudadanos que tengan la necesidad de ausentarse del territorio de la República, en caso de notorio o grave impedimento físico o mental, así como por ser mayor de 70 años.

Asimismo, los ciudadanos pueden consultar si fueron elegidos miembros de mesa, titulares o suplentes ingresando a este .

SOY MIEMBRO DE MESA, PERO TRABAJO EL DÍA DE LAS ELECCIONES

La norma faculta a no asistir a sus centros de trabajo a las personas que cumplirán su labor como miembros de mesa y cuya jornada laboral coincida con el domingo 5 de junio.

6 de junio, día no laborable para miembros de mesa

El Ministerio de Trabajo declaró como día no laborable el lunes 6 de junio para los ciudadanos que participen como miembros de mesa durante la segunda vuelta de las Elecciones 2016.

Con ese fin, dispuso otorgar facilidades a los personas que el día de las elecciones cumplan de manera efectiva con su deber cívico. Para ello, los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes.

¿CÓMO JUSTIFICO MI INASISTENCIA DEL LUNES 6 DE JUNIO

La norma precisa que los ciudadanos que fueron miembros de mesa deberán presentar a sus empleados, el día en que se reincorporen a su trabajo, el certificado que otorgará la ONPE.

TAMBIÉN PUEDES LEER