21:17 Se procede a la toma de la fotografía oficial del Debate Presidencial con todos los candidatos presidenciales.

21:15 Concluye el Debate Presidencial.

21:13 Miguel Hilario: “Prometo un gobierno transparente. Hemos tenido presidentes de la Costa tradicionalmente. Ha llegado el momento de llevar a la presidencia a un amazónico. Yo no tengo ningún tipo de amarre a la corrupción”.

21:11 Keiko Fujimori: “Sé mirar la historia de mi país, sé qué capítulos seguir y cuáles no. Me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos. Respetaré la libertad de prensa y de expresión. No utilizaré el poder político para beneficiar a mi familia. Respetaré la no reelección presidencial y nunca más un 5 de abril”.

21:10 Alfredo Barnechea: “Fernando Belaunde salió de Palacio más pobre de lo que entró. Valentín Paniagua metió a la cárcel a los corruptos. Voy a seguir el camino de ambos. Vamos a ser una gran revolución de clases medias, vamos a construir un millón de nuevas viviendas, vamos a promover el empleo juvenil, no para que paguen los pulpines, sino los grandes pulpos”.

21:08 Gregorio Santos: “El 10 de abril dos caminos tenemos que escoger: el continuismo de estos 23 años o los peruanos dueños de la tierra, la cordillera andina, el mar cambiamos la historia y la patria vuelve a ser de todos. Cambiaremos la Constitución fujimorista del fraude o hacemos una nueva”.

21:05 Verónika Mendoza: “Este 10 de abril podemos empezar a cambiar el país. Ni el despilfarro de otros candidatos ni la guerra sucia nos van a frenar. Basta ya a los odios y los miedos. Crearemos los programas Pensión Mujer, Agro Apoyo, Mi Primera Chamba. Sí se puede, sí podemos construir un país donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

21:03 Alan García: “Estamos convencidos que sí se puede cambiar el país, pero no con propuestas gaseosas. 140 mil millones de soles tienen las AFP. Si destinaran la tercera parte de eso a nuevas viviendas, habremos reactivado el sector construcción”.

21:02 Fernando Olivera: “En 6 meses acabaré con la inseguridad ciudadana declarando en emergencia los lugares ubicados en el mapa del delito. Sí se puede y lo vamos a lograr. Cumpliremos con la deuda social. Tenemos que cumplir y devolver los derechos conculcados a los trabajadores. No como el doctor García, que no cumplió con su promesa. Peruano, ponte de pie, únete, rebélate”.

21:00 Ántero Flores-Aráoz: “Es demasiado pronto para pensar en retirarnos. Queremos un Perú con una educación diferente, con valores, con educación cívica, con ética. Necesitamos otro Perú”.

20:57 Pedro Pablo Kuczynski: “No se preocupen. Muchos dicen que después de lo que he trabajado en mi vida, debería descansar con mi familia. Nunca he dejado de trabajar. Si llego a ser presidente, no descansaré ni un minuto hasta que cada peruano tenga educación, salud y seguridad”.

20:56: Alejandro Toledo: “He cometido errores. Nunca te he fallado como gobernante. Dios, espero que el Perú no caiga en manos oscuras que no quieren a este país”.

20:55 Se inicia el cuarto y último bloque: Mensaje Final

20:49 Culmina el tercer bloque.

20:47: Respuesta de Miguel Hilario: “Crearemos el colegio técnico preindustrial y el colegio técnico, así acabaremos con los exámenes preuniversitarios”.

20:47 Pregunta para Miguel Hilario: “¿Qué planes tiene para las universidades para su desarrollo académico y científico?”.

20:46 Respuesta de Keiko Fujimori: “La pena máxima es de 15 años, pero eso no es lo más importante. Planteamos el fortalecimiento de nuestra Contraloría”.

20:45 Pregunta para Keiko Fujimori: “¿Cuál sería la máxima sanción a un funcionario por corrupción?”.

20:44 Respuesta de Alfredo Barnechea: “Conectaremos digitalmente a todas las diásporas peruanas”.

20:44 Pregunta para Alfredo Barnechea: “¿Continuará con los programas educativos del actual gobierno? ¿qué de nuevo propone?”.

20:43 Respuesta de Gregorio Santos: “Esa Ley Servir debe ser revisada. Con la nueva Constitución, conseguiremos nueva ley con esta norma”.

20:43: Pregunta para Gregorio Santos: “¿Cómo hará con la Ley Servir?”

20:41 Respuesta de Verónika Mendoza: “Vamos a cambiar la Constitución. Sobre minería ilegal, seremos drásticos en combatir este problema. Vamos a implementar una política de ordenamiento territorial para determinar dónde se puede y dónde no”.

20:40 Pregunta para Verónika Mendoza: “¿Qué acciones tomará frente al daño ambiental en Madre de Dios por la minería ilegal?”.

20:39 Respuesta de Alan García: “buscaremos la igualdad de los trabajadores. Acabaremos con los abusos de la Ley Servir y cambiaremos el régimen de los 140 mil trabajadores bajo el CAS”.

20:39 Pregunta para Alan García: “¿Cuál será la política laboral que propone?”.

20:38 Respuesta de Fernando Olivera: “propongo trenes que unen el Pacífico con el Atlántico, colegios modernos, con hospitales de cercanía”.

20:37 Pregunta para Fernando Olivera: “¿Cómo conseguirá el crecimiento económico del Perú?”.

20:36 Respuesta de Ántero Flores-Aráoz: No estoy a favor de ese tipo de leyes.

20:36: Pregunta para Ántero Flores-Aráoz: promulgaría una ley sobre la unión civil o el matrimonio igualitario.

20:34 Respuesta de PPK: “Si no tenemos agua potable y alcantarillado en el Perú, no vamos a progresar”.

20:33 Pregunta para Pedro Pablo Kuczynski: “Bajo qué programas se deberá dar atención a las clases más necesitadas del país”.

20:33 Respuesta de Alejandro Toledo: “Amo la vida, pero cuando salen embarazadas en caso de violación, hay que tomar la decisión entre la vida de la hija o de la madre, pero amo la vida de ambos. No estoy en condiciones de ser Dios. Quién soy para juzgar”.



20:33 Pregunta para Alejandro Toledo: Procede o no el aborto para una mujer en caso de violación.

20:32 Se inicia el tercer bloque: Pregunta ciudadana.

20:29 Culmina el segundo bloque.

20:26 Miguel Hilario: “Reactivaremos la condición minera con dos condiciones: respeto al medio ambiente y comunidades como accionistas. Retiraremos la inmunidad al presidente y a los congresistas”.

20:25 Respuesta de Keiko Fujimori: “Tengo 40 años de vida y más de 20 en política”.

20:25 Pregunta de Miguel Hilario a Keiko Fujimori: “¿Por qué los peruanos deben confiar y votar por ti?”.

20:23 Keiko Fujimori: “Construiremos cárceles a más de 4mil mts de altura”.

20:23 Se inicia el quinto duelo Keiko Fujimori vs. Miguel Hilario.

20:22 Culmina el cuarto duelo Gregorio Santos vs. Alfredo Barnechea.

20:22 Alfredo Barnechea: “queremos un capitalismo popular”.

20:20 Gregorio Santos: “esta Constitución de 1993 ya caducó”.

20:19 Alfredo Barnechea: “Proponemos dejar de ser un país productor de materia prima”.



20:18 Gregorio Santos evitó responder la pregunta.

20:17 Pregunta de Alfredo Barnechea a Gregorio Santos: “¿En qué se diferencia usted de Verónika Mendoza?”.

20:15: Gregorio Santos: “propongo un cambio de Constitución”.

20:15 Se inicia el cuarto duelo Gregorio Santos vs. Alfredo Barnechea.

20:14 Concluye el tercer duelo Fernando Olivera vs. Alan García.

20:14: Alan García: “acabaremos con la forma indigna en que viven muchas familias”.

20:12 Fernando Olivera: “A ese penal del Sepa usted señor Alan García irá a trabajar. Usted preparó el túnel para que escapen sus amigos del MRTA. Hay que tener caradura”.

20:11: Alan García: “Nunca he perdido el tiempo en los insultos. Podemos poner 60 mil policías en las calles mejor equipados y armados. Debemos crear la categoría de guardia, que desapareció. En 5 años se pueden crear 70 mil guardias. Debemos sacar a las Fuerzas Armadas a las calles ya. Podemos empezar con 3 mil efectivos. Debemos colocar a los presos más peligrosos en 20 cárceles que llamamos Sepas. Pediremos al Congreso debatir la pena de muerte para violadores”.



20:10: Fernando Olivera: “Como siempre el señor garcía se niega a responder. Es la conducta de quien controla a jueces y fiscales. Nosotros aplicaremos el presupuesto al sector educación. Al pueblo no lo engaña un farsante, un militar, una japonesa”.

20:09: Pregunta de Alan García a Fernando Olivera: “No recojo las ofensas, mucho menos de quien llevó cartas falsificadas del Perú al Vaticano”.

20:08 Fernando Olivera: “Señor Alan García usted encarna la impunidad, porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BBCI y los Mirage, por su departamento de París, por el Dólar MUC, por el caso Lava Jato, por el Tren Eléctrico, por la masacre de los penales, por el comando Rodrigo Franco, por el Baguazo, por las colas, por la inflación, por el paquetazo. Yo le garantizo que el 28 de julio no podrá escaparse del país”.

20:07 Se inicia el tercer duelo Fernando Olivera vs. Alan García.

20:06 Concluye el segundo duelo Pedro Pablo Kuczynski vs. Ántero Flores-Aráoz.

20:05 Respuesta de Ántero Flores-Aráoz: “debemos reforzar a la Contraloría. Si no se empodera a la Contraloría, siempre tendremos el dicho: ‘en caja abierta, el justo peca’. Debemos desterrar lobbys al exterior”.

20:04 Pregunta de PPK a Ántero Flores-Aráoz: “¿Cómo hará todo esto?”.

20:02 Ántero Flores-Aráoz: “no queremos inmunidad parlamentaria, que se ha convertido en impunidad. En gran corrupción, ni más beneficios penitenciarios, sino cadena perpetua. Empresas con anticuchos en sus país, no podrán participar como postores en el nuestro”.

19:58 Respuesta de PPK: “el proyecto de exportación del gas de Camisea se hizo para que hubiera mayor producción de gas. Los mexicanos declararon que era el proyecto donde más pagaban por más”.

19:58 Pregunta de Ántero Flores-Aráoz a PPK: “¿Por qué se benefició con el precio del gas a empresas de México?”.

19:56 Pedro Pablo Kuczynski: “la corrupción se combate desde arriba. Necesitamos una carrera competitiva, competente por concurso, donde se aliente a los jóvenes”.

19:55 Se inicia el segundo duelo Pedro Pablo Kuczynski vs. Ántero Flores-Aráoz.

19:54 Concluye el primer duelo Verónika Mendoza vs. Alejandro Toledo.

19:54 Respuesta de Verónika Mendoza: “Frente Amplio ha sido la única en presentar su plan de gobierno y su equipo económico. Planteamos un cambio profundo. Invertiremos en educación”.

19:48 Pregunta de Alejandro Toledo a Verónika Mendoza: “¿con qué ingresos vamos a duplicar los ingresos de los maestros, de las enfermeras? ¿A qué modelo se refiere?”.

19:47 Verónika Mendoza: “El gobierno fujimorista se robó 6 mil millones de dólares”.

19:46 Respuesta de Alejandro Toledo: “fue mi colaborador. Fue un error mío y lo asumo. Llegará el momento en que tendremos que confrontar y la justicia nos juzgará. Tenemos diferencias irreconciliables, como por ejemplo en el gas de Camisea”.

19:46 Verónika Mendoza le pregunta a Alejandro Toledo: “Pedro Pablo Kuczynski fue su ministro y primer ministro. ¿Qué lo diferencia a usted del señor Kuczynski?”

19:44 Alejandro Toledo: “necesitamos volver a crecer 7.5%, pero también necesitamos crecer en la mente de nuestra gente. No podemos crecer con inseguridad, con corrupción. Conmigo tenías estabilidad, podías comprar 10 panes por un 1 sol”.

19:42 Se da inicio al segundo bloque: Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

19:40 Concluye el primer bloque.

19:37: Miguel Hilario y su visión de país: “a mí la política no me pagó la educación, como a otros. Quiero un país sin corrupción y sin pobreza, donde se respeten los derechos humanos y donde todos tengan igualdad de oportunidades. Soy pro familia, pro vida. Quiero que nuestro país crezca a una tasa anual de 7%”.



19:35 Keiko Fujimori y su visión de país: “el agua es un derecho y yo lo voy a defender. Vamos a construir el futuro del país. Sueño con un país tolerante, respetuoso de nuestras diferencias”.



19:33 Alfredo Barnechea y su visión de país: “si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses, como el tema del gas. Nos hemos enfrentado a un modelo en donde los grandazos se comen a los chicos. Queremos una sociedad del bienestar donde todos los peruanos tengan los beneficios”.



19:32 Gregorio Santos y su visión de país: “He visto con espanto y desesperanza como millones de peruanos como se han olvidado los ideales de Mariátegui, como se ha olvidado a Haya de la Torre. La cordillera andina cada vez reclama corre sangre, la selva, la amazonia, el baguazo”.

19:28 Verónika Mendoza y su visión de país: “van dos años que los precios no crecen. La mayoría de candidatos cree que se puede arreglar con maquillaje. Necesitamos un nuevo modelo, un cambio profundo. Proponemos recuperar nuestra soberanía sobre nuestros recursos. Lo garantizaremos con nuestro gas de Camisea. 12 millones de peruanos se beneficiarán con esto. Crearemos el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología”.



19:26 Alan García y su visión de país: “buscamos que los jubilados tengan mejores pensiones, que los profesores tengan mejores sueldos, eliminar los abusos de la Ley Servir, regular a 140 mil trabajadores bajo el régimen CAS, crear empleo joven y, fundamentalmente, unir a todos los peruanos”.



19:24 Fernando Olivera y su visión de país: “Crearemos 4 millones de puestos de trabajo, con diversificación productiva. Pondremos al agro en primer lugar. El turismo crecerá de 3 a 30 millones de turistas al año. Todo con honradez, con un nuevo comienzo, con la escoba de la esperanza”.



19:22 Ántero Flores-Aráoz y su visión de país: “No queremos regresar a rutas trasnochadas, no queremos velasquismos, no queremos socialismos bolivarianos”.



19:20 Pedro Pablo Kuczynski y su visión de país: “Tenemos grandes oportunidades y poco tiempo. Los pasados gobiernos se durmieron y agravaron los problemas. Necesitamos visión y experiencia. El Perú debe curar las heridad del pasado, no debemos seguir divididos”.



19:17: Alejandro Toledo es el primer candidato en intervenir: “Quiero un Perú que debe generar trabajo digno y remunerado para todos los peruanos. En el Perú no hay ciudadanos de segunda categoría. Veo un Perú con igualdad de oportunidades. Veo un estado seguro, capaz de crecer de forma sostenida, basado en la inversión nacional y extranjera”.

19:14: Se da paso al primer bloque: Visión de país. Cada candidato tendrá 2 minutos.

19:09: Se inició el Debate Presidencial. Los periodistas Mávila Huertas y José “Chema” Salcedo dan la bienvenida al público.

A pocos días de las , el podría cambiar el panorama electoral en la última semana de campaña.

Este importante evento se llevó a cabo este domingo desde las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. El Debate Presidencial fue organizado por el JNE, IDEA Internacional y el Consorcio de investigación Económica y Social (CIES).

La ubicación de los 10 candidatos presidenciales:

#DebatePerú2016 | Ubicación de los candidatos.

Posted by JNE Peru on domingo, 3 de abril de 2016


Asimismo, tuvo una duración de 2 horas y 8 minutos, incluyendo la franja electoral y los comerciales. Los moderadores fueron los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas. Fue transmitido por TV Perú.

Debate Presidencial Peru.com

Así fue la dinámica del debate presidencial

- Primer bloque: cada candidato tuvo 2 minutos para una exposición general en la que hablaronn de su visión del país y de lo que aspiran a lograr.

- Segundo bloque: confrontación por parejas de candidatos. Cada postulante tuvo 3 minutos en tres espacios (el que inicia tendrá un minuto y medio para que exponga, el otro tuvo 30 segundos para que haga una pregunta y luego el primero tuvo un minuto para la respuesta. Luego se volteó el orden).

Esta polémica entre pares de candidatos se basó en tres temas: seguridad ciudadana, economía y lucha contra la corrupción.

Las organizaciones políticas acordaron también que en caso un candidato se retirara de la contienda antes del Debate Presidencial, se reconfiguró la conformación de duplas: el postulante que quede sin pareja formaría un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención; en caso se retiraran dos candidatos, se conformarían las duplas con aquellos que se queden sin pareja.

- Tercer bloque: cada candidato presidencial respondió preguntas de la ciudadanía recogidas a través de la campaña “Pregúntale a tu candidat@”.

- Cuarto bloque: En la ultima parte los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas de forma individual.

El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

acta que señala la metodología del debate presidencial

by


Así quedó el versus de candidatos del debate presidencial

Las 5 duplas debatieron en este orden: Alejandro Toledo y Verónika Mendoza; Pedro Pablo Kuczynski y Ántero Flores-Aráoz; Fernando Olivera y Alan García; Gregorio Santos y Alfredo Barnechea; y finalmente Keiko Fujimori y Miguel Hilario.


encuestas

Las dos últimas encuestas publicadas este domingo por CPI e Ipsos siguen ubicando en primer lugar a Keiko Fujimori con 34,4% de los votos emitidos y aumenta a 40,8% al contabilizarse los votos válidos, mientras CPI registra 43,1% para la aspirante de Fuerza Popular.

Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtiene 16,8% y 19,9%, mientras la postulante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanza 15,5% y 18,4%, de acuerdo a Ipsos, con un +/-2.3% de margen de error. En el simulacro de sufragio de CPI, Kuczynski tiene 17.8% y Mendoza 15.8%.

Los memes

Como era de esperarse este encuentro de candidatos ha generado divertidos e irónicos memes que invadieron las redes sociales.


También puedes leer

#KeikoFujimori parece meterse en la segunda vuelta, mientras que PPK está en veremos... ¿qué opinas de estos resultados?

Posted by Peru.com on domingo, 3 de abril de 2016