La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 53,3% de votos válidos en reciente simulacro de CPI para la segunda vuelta. Su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 46,7%.

En votos emitidos —es decir, el porcentaje que incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo—, Keiko Fujimori llega a 45,8%, mientras que PPK alcanza 40,2%. En blanco o viciado votaría un 8,8%.

“Elecciones

width: 100%;

“>

Ficha técnica de encuesta: Nivel de representatividad: ámbito nacional urbano y rural con cobertura geográfica en 23 departamentos, incluido Lima. 75 provincias, incluidas Lima y Callao. 40 distritos de Lima Metropolitana y 138 distritos en el interior del país. Fecha de aplicación: del 9 al 11 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

y aparecieron empatados con 50% de votos válidos en un simulacro de Datum difundido el último jueves, con miras a . En votos emitidos, ambos candidatos obtenían 42,3%. Un 9,9% prefirió votar en blanco y un 5,5%, viciado.

Reacciones en Twitter

¿Qué diferencia a una encuesta de un simulacro?

Los participantes de un simulacro de votación reciben una cartilla similar a la que utilizarán en las elecciones, por lo que están obligados a marcar una alternativa, viciar su voto o dejar la cédula en blanco. Con este método es imposible determinar la cantidad de indecisos.

En cambio, las personas consultadas en un sondeo de opinión responden directamente a un encuestador. Los trabajos de este trabajo sí registran a quienes aún no han decidido su voto, que son recogidos en el rubro “No sabe/No opina”.

Emitidos vs. válidos

En un simulacro de votación se utilizan dos cifras: el porcentaje de votos emitidos y el porcentaje de votos válidos. En el primer caso, el conteo tiene en cuenta los blancos y viciados; mientras que el segundo es una proyección de cifras en las que estos quedan excluidos.

Te puede interesar