El servicio de streaming de YouTube llamado Music Key será lanzado el próximo lunes en una modalidad beta para “un grupo limitado de personas que escuchan más música a través de YouTube”, ha dicho un portavoz a Rolling Stone. El servicio libre de anuncios, que se extenderá al público a lo largo de 2015 por 10$ al mes, se centrará en dispositivos móviles y permitirá a los usuarios escuchar música mientras usan simultáneamente otras aplicaciones, y almacenar vídeos cuando no estén conectados a internet.

YouTube ha estado trabajando en lanzar este servicio durante más de un año. Tuvo que sortear algunos obstáculos el pasado mes de junio cuando algunos representantes de diferentes sellos independientes acusaron a YouTube de ofrecerles “significantemente menos” dinero por licencias de lo que muchos otros sellos mayores recibían, como Universal o Sony. Sin embargo, Financial times informó de que YouTube recientemente había hecho un acuerdo con Merlin, un servicio de derechos que representaba a cientos de sellos indies.

“Hemos firmado acuerdos con todas las majors y cientos de sellos indies de todo el mundo para hacer posible este servicio”, ha dicho a Rolling Stone Christophe Muller, director de acuerdos musicales de YouTube. “No esperábamos que esto ocurriera”. Un representante de Merlin se ha negado a hablar acerca del acuerdo.

Music Key no alterará el espacio web tradicional, que atrae a más de mil millones de usuarios cada mes, y tampoco su aplicación web. Pero categorizará las pistas por artista y álbum de una forma más organizada (eliminando en gran parte vídeos con letras de canciones o versiones extrañas), parecido a lo que hacen Spotify, Beats, Rhapsody o iTunes.

El mercado del streaming se ha vuelto muy competitivo en los últimos años, tras el lanzamiento de Beats en enero, la compra de Apple de la empresa de auriculares de Beats por 3 mil millones de dólares y nuevos servicios de Amazon y Apple. Las ventas de álbumes han caído en los últimos años, pero los ingresos por streaming crecieron en un 51,3 % en 2013, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Fuente: Rolling Stone

TAMBIÉN PUEDES VER: