El deportista extremo ruso Valery Rozov salió con su equipo de 4 sherpas, fotógrafos y un pequeño equipo de rodaje desde el campo base el 1 de mayo del 2013. Dos años antes empezó a prepararse para el salto que batiría el record mundial de salto B.A.S.E. En ese lapso de tiempo, desarrolló un nuevo traje en forma de ala para que el salto desde el monte Everest sea legendario.

Años antes, su nombre ya se había hecho conocido por aparecer en los titulares de todo el mundo por los éxitos de sus últimos proyectos. En el 2009, Valery Rozov saltó hacia un volcán activo al este de la península de Kamchata. En el 2010, saltó desde el monte Ulvetanna, en la Antartida. El año pasado – 2012 – saltó del monte Shivling en el Himalaya. Sobre este, saltó de 6 420 metros de altura y estableció el record mundial hasta su salto del monte Everest este año.

Fueron 3 semanas las que el equipo de Rozov pasó en los Himalayas antes de que se diera el salto desde el monte Everest. El ruso con más de 10 mil saltos base aún tiene que prepararse antes de cada salto. Precisamente 60 años antes, Edmund Hillary y Tensing Norgay escalaron y llegaron a la cime del monte más alto y famoso del mundo de Edmund Hillary y Tensing Norgay. El 5 de mayo – tras haber ascendido la cara china de la famosa ruta norte – Rozov saltó desde una altitud de 7 220 metros del punto más alto de la cara. Eran las 2:30pm – hora local – y había una temperatura de -18 grados centígrados. Los primermos momentos del salto sin una gran altitud fueron críticos. La transición de caída libre para volar necesitó más tiempo. Sin embargo, superada esa fase el ruso llegó a casi los 200km/h y aterrizó sano y salvo en el glaciar de Rongbuk a 5 950 metro de altitud.

TAGS RELACIONADOS