Desde marzo del año pasado, el usuario de YouTube denominado Webdriver Torso, ha abierto una gran discusión por su identidad y por el contenido que publica a diario desde su aparición en la red social de vídeos. No se sabe si es una persona o una máquina, ha publicado entre 200 y 300 videos por día de unos rectángulos acompañados de ruidos extraños. Los videos que sobrepasan los 77 mil, tienen una duración de 11 segundos.

Y como los humanos amamos los misterios, ya han aparecido diversas teorías sobre el origen de estos vídeos, muchos de ellos compartidos en los comentarios de cada vídeo. Algunos aseguran que los vídeos tienen el objetivo de comunicarse con extraterrestres. Otros señalan que es una herramienta automatizada que sube videos a YouTube, aunque no se comprende para qué. Los más intrépidos creen que los videos son utilizados por espías para comunicarse entre sí, de acuerdo a una táctica asociada con la Guerra Fría que aún tiene eco.

Recientemente, el programa de tecnología Click de la BBC, analizó 77 389 vídeos de Webdriver Torso. Al mirar toda esa cantidad de publicaciones se descubrió que había dos diferentes. Se trata del primer video subido al canal You Tube, un mes antes de la publicación del primer rectángulo, en el que se observa la Torre Eiffel. La segunda publicación distinta es la 1 182 que muestra lo que podría ser nuestro primer avistamiento de Webdriver quien dejó el siguiente comentario: “Matei es muy inteligente”.

Sea lo que sea, Webdriver Torso, ya atrajo la atención de millones de cibernautas que creen haber encontrado un mensaje parecido al de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, una secuencia de ataque como en Día de la Independencia, u otras teorías más que ya van llenando foros. Usted, cree su propia teoría, no hay nada de malo en alimentar la imaginación, quizá le atiné a la verdad y salve al planeta. Uno nunca sabe.