Alexander Shulgin, considerado el Padrino del psicodélico falleció en su casa ubicada al norte de California debido a un cáncer de hígado que lo aquejaba desde hacía varios años. Su esposa Ann Shulgin posteó en facebook un emotivo mensaje aclarando que dejó de existir “rodeado de su familia, de quienes lo cuidaron y de música de meditación budista”.

Shulgin, reconocido por traer las cualidades psicoactivas del MDMA (popularizada en las últimas décadas como Éxtasis) a la atención de psicólogos en 1970. Su teoría era que la droga podría beneficiar a quienes tienen problemas de pareja, debido a su cualidad de incrementar sentimientos de felicidad y empatía.

Este estimulante del sistema nervioso había sido ya sintetizado a finales del siglo XIX y fue patentado en 1912 por el laboratorio Merck, antes de ser abandonado. Shulgin creó un nuevo método para sintetizar la droga, para lo que trabajó con un psicólogo, Leo Zeff, quien la utilizaría y la recomendaría a sus colegas para hacer terapia a sus pacientes.

La droga se hizo popular posteriormente en el mundo de las discotecas y de las raves por sus efectos estimulantes. Shulgin, que organizaba sesiones de trabajo sicodélicas, escribió varias obras contando sus experiencias.

Shaun Reeves miembro del grupo Visionquest (conformado Seth Troxler, Ryan Crosson y Lee Curtiss) dijo: “El trabajo de Shulgin tuvo un profundo significado espiritual y objetivo: de darnos la llave para abrir puertas de otro percepción. Lo que sucede es que él creó un montón de llaves”.