Un estudio realizado en la ciudad de Berlín, durante el 2012, ha revelado datos muy sorprendentes sobre cómo funciona el cerebro de los que dominan las cuerdas y los riffs. A doce parejas de guitarristas se les pidió que tocaran la misma pieza musical, mientras sus cerebros eran escaneados. Los resultados fueron sorprendentes, los investigadores descubrieron que las redes neuronales no solo se sincronizaban entre ambos durante la interpretación, sino que incluso lo hicieron antes de tocar. En pocas palabras, los guitarristas podían “leer” la mente de los demás mucho mejor que leer partituras.

Esta sincronía ocurría en áreas del cerebro que interactúan con la producción musical y la cognición social. Esto podría darle un mayor fundamento cuando se habla de la ‘química’ entre los miembros de una banda, o del éxito de algunas agrupaciones formadas por hermanos o familiares. Pero las razones que explicarían esto, según derivan los resultados, es que los guitarristas son personas mucho más intuitivas que la mayoría.

Durante las pruebas mientras estaban conectados a la máquina, algunos guitarristas se dejaron llevar por la música y empezaron a improvisar, sorprendiendo a los investigadores quienes descubrieron que los músicos eran capaces de desactivar totalmente la parte del cerebro consciente y activar el inconsciente. Mientras que la gente en su mayoría es incapaz de apagar la consciencia de forma completa.

Se podría deducir que este estudio pudiera tener los mismos resultados con una muestra de músicos que aprenden a tocar instrumentos de forma autodidacta, o incluso en individuos de otras áreas artísticas. Fuera de eso, también se dice que los guitarristas tienen más éxito con las chicas ¿habrá un estudio que avale tal dicho?