En la actualidad todo va tan rápido que la escasez de tiempo es un problema común para todos, y muchos no tenemos otra opción que robarle tiempo al sueño. Y es así, las responsabilidades diarias van erosionando el tiempo que le dedicamos a descansar para reponer fuerzas, y los juergueros tampoco escapan de esta realidad. Es sabido que dormir poco tiene efectos inmediatos, tales como falta de concentración, somnolencia, torpeza y disminución de la proactividad. Sin embargo, pocos conocen las graves consecuencias a largo plazo que puede acarrear esta práctica.

Una persona necesita dormir un promedio de 7 a 9 horas diarias, pero la mayoría no lo logra porque tienen una vida muy ocupada o ve mucha televisión, o no deja las redes sociales en paz. Aquellos que duermen 6 horas o menos por noche, se exponen a importantes riesgos. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas, después de 7 noches de poco sueño ya sufrimos alteraciones genéticas que podrían desencadenar en problemas cardíacos y obesidad, entre otras enfermedades.

1. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Según un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos), la falta de sueño aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los adultos que regularmente duermen menos de 6 horas por noche tienen cuatro veces más riesgo de presentar síntomas de ACV.

2. Conduce a la obesidad

Dormir muy poco aumenta el apetito y predispone a los antojos de comida poco saludable y alta en calorías. Esto se debe a que cuando no podemos conciliar el sueño, sufrimos algunos cambios hormonales que nos llevan a esta situación. Descansar por 6 horas o menos impulsa la producción de la hormona del hambre, la grelina, y limita la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos, según un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

3. Eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo a un estudio publicado en Journal Sleep, los adolescentes que duermen mal tienen más resistencia a la insulina.

4. Pérdida de la memoria

No es un secreto que cuando estás cansado andas más olvidadizo, pero pocos saben que puedes llegar a sufrir problemas cognitivos permanentes a causa de la falta de sueño. Y es que mientras menos dormimos, no nos beneficiamos de las propiedades de almacenamiento de memoria que se activa durante el sueño. Además, dormir poco puede causar deterioro cerebral, según un estudio de una universidad que en este momento no recuerdo.

5. Daño en los huesos

Según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EEUU), la falta de sueño puede conducir a la osteoporosis. En un experimento con ratones, los investigadores encontraron que la densidad mineral de los huesos y la médula ósea disminuyó en los roedores cuando fueron privados de sueño por 72 días. Según otros informes, los ratones ya están descansando… en paz.

6. Aumenta el riesgo de cáncer

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, determinó que dormir poco incrementa el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o de mama.

7. Eres más propenso a un ataque al corazón

La falta de sueño puede hacer que tu cuerpo produzca más sustancias químicas y hormonas que pueden conducir a enfermedades cardíacas, dice un estudio publicado en European Heart Journal. La investigación determinó que quienes duermen 6 horas o menos tienen un 48% de riesgo de desarrollar o morir por una enfermedad cardíaca.

8. Te mata

Otro estudio publicado en Journal Sleep, concluyó que quienes duermen menos de 7 horas por noche mueren más jóvenes. Se determinó que quienes descansan poco son cuatro veces más propensos a morir dentro de los siguientes 14 años por diversas enfermedades, no sólo problemas cardíacos.

Después de esto, si se les pegan las sábanas y llegan tarde al trabajo ya tienen otra buena excusa.