Si bien todos los tienen algún riesgo de desarrollar , la posibilidad se incrementa en las madres primerizas y en las mujeres mayores de 35 años, especialmente si son proclives a tener hipertensión.

Ahora, si en el primer embarazo hubo preeclampsia, hay altísimo riesgo de volverla a tener”, agregó Enrique Guevara, ginecoobstetra y director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).

También comentó que, la cesárea en el primer embarazo eleva el riesgo de tener hemorragia en el próximo parto. En estos casos, el médico recomendó que la gestante se atienda en un hospital antes que en un centro de salud de primer nivel.

Para evitar cualquiera de estas complicaciones, Guevara recomendó a las gestantes estar alertas ante señales inusuales como sangrado, contracciones antes de los nueve meses o dolores de cabeza con anomalías en la visión.

Ninguna gestante debería de sangrar, eso es primordial. Tampoco debería de tener contracciones con barriga dura antes de los nueve meses, eso es un riesgo de parto prematuro”, advirtió.

Con información de Andina