De acuerdo con la investigación del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, la formación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad de aprendizaje y limpia la mente de viejos recuerdos.

Los investigadores aseguran que la neurogénesis (formación de nuevas neuronas en el hipocampo) tiene su pico más alto antes y después del nacimiento, pero va disminuyendo durante la infancia y la edad adulta.

En el estudio se detalla que el aumento de la neurogénesis después de la formación de la memoria, puede provocar el olvido.

“Antes de los cinco años tenemos un hipocampo (zona cerebral relacionado con los recuerdos) muy dinámico que no puede almacenar a largo plazo la información”, señalan los investigadores. Cuando se generan nuevas neuronas, los recuerdos de la primera infancia se reducen.

Por eso es importante que como padres y madres nos encarguemos de hacer que ellos recuerden sus primeros años de vida mediante fotos, contándoles lo que solían hacer, las travesuras que cometían, etc. Debemos tener un registro de la primera vez que fueron al baño solos, cuándo dijeron sus primera palabras, el día que dieron sus primeros pasos, entre otras cosas.

TAGS RELACIONADOS