Un estudio ha descrito las características de una serie extensa de casos del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Según Rebeca Losada, neuropediatra del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, esta investigación servirá para lograr “un manejo más fácil” de esta enfermedad.

Los niños que padecen este síndrome sufren un cuadro de trastornos complejos de la percepción visual; ven los objetos alterados en forma, tamaño, color y en lo que se refiere a su situación espacial. Además pueden sufrir también visión invertida, palipnosia o prosopagnosia.

Losada reconoce que, durante el tiempo que duran los episodios, “muchos pacientes lo viven con miedo”. Sin embargo, cuando se pasa, todos son conscientes de que lo que han visto con tanta claridad no forma parte de la realidad.

El estudio pone de manifiesto que las alteraciones más comunes son las referidas a la forma de los objetos. Los siguientes síntomas más frecuentes son una sensación de aceleración del tiempo y la distorsión de la imagen corporal y el miedo, que manifestaron el 40% de los pacientes.

En el 90% de los casos estudiados, los episodios duran sólo entre uno y tres minutos, aunque dos de los niños continuaron viendo imágenes distorsionadas hasta media hora después de empezar a hacerlo.