El es una enfermedad que se presenta debido al crecimiento descontrolado de células malignas que forman un tumor o bulto en la zona de la mama. Este padecimiento es uno de los que más ataca a las .

De acuerdo a Fernando Suazo, Director Médico de Oncosalud, el tratamiento de cáncer mama tiene resultados exitosos en un 90% de los casos si este se detecta y se trata a tiempo, por lo que realizarse el autoexamen, y sobre todo la mamografía, puede ayudar a salvar muchas vidas.

Aunque esta neoplasia se presenta a partir de los 40 años, en caso de tener un familiar de primer grado o cercano que haya padecido de esta enfermedad, las probabilidades de desarrollarlo aumentan.

Parientes en primer grado: Madres, hermanas, hermanos e hijos.

Parientes cercanos: Abuelos, tíos y tías, sobrinas, nietos y primos.

Cabe destacar que esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida saludable a través de una actividad física constante, evitar el consumo de tabaco y no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas.

En los últimos estudios se ha demostrado que el consumo de tabaco está relacionado directamente con el cáncer de mama. En el Perú, el tabaquismo está presente en un 30% de las mujeres que desarrollan este tipo de padecimiento” señaló Suazo.

te puede interesar: