Un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles suministró etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y comprobó que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones.

Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo, señaló que los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante como a la activación de las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.

Las conclusiones del trabajo señalan que una buena dieta en base a fresas puede prevenir de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, de modo que esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

“En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica”, sugirió Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, Italia). Los investigadores detectaron menos ulceraciones en los estómagos de aquellas ratas que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante diez días extracto de fresas (40 miligramos al día por kilo de peso). El objetivo del estudio buscó captar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes.

Fuente: Aló Mujeres/ EFE