La es la etapa en que una mujer deja de menstruar. Cuando esto ocurre, la alimentación cumple un papel importante para poder contrarrestar los cambios que se presentan en el organismo.

Durante esta etapa se debe tener una dieta natural, libre de productos ultra procesados, aditivos y químicos, rica en frutas, verduras, grasas saludables, lácteos desgrasados, cereales, pescados azules y proteínas magras. Evitar el exceso de azúcar y harinas son esenciales, pues debemos controlar el incremento de la glucemia y resistencia a la insulina, efecto secundario de la disminución estrogénica”, comenta la Dra. Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas.

Asimismo, la especialista indica la importancia de incluir algunos nutrientes en la dieta diaria para así fortalecer los huesos, cabello y

¿Cuáles son los nutrientes que deben incluir en la dieta diaria durante la menopausia?

Calcio

Desde los 35 años aproximadamente las mujeres empiezan a perder densidad ósea, pero cuando llega la menopausia y con ella, la disminución de estrógenos, aumentan las probabilidades de padecer osteoporosis. Por tal motivo es importante consumir entre dos y cuatro porciones de lácteos al día y suplementos de este mineral en algunos casos.

Vitamina D

Este nutriente ayuda a absorber correctamente el calcio. También fortalece el sistema inmunitario y contribuye a la salud nerviosa y muscular. Las personas la obtienen al exponerse al sol o con suplementos.

Hierro

Para saber la cantidad de este nutriente en tu cuerpo se recomienda que acudas con un especialista y luego seguir la dieta que el médico te indique.

Se debe resaltar que la etapa previa, llamada perimenopausia puede aparecer años antes de la interrupción definitiva del período junto a síntomas como irregularidades en el ciclo o en el sangrado, acaloramientos nocturnos, vello facial, caída del pelo, cambios de humor, entre otros.