La es una etapa que se caracteriza principalmente por la desaparición de la menstruación. Asimismo, algunas presentan otros síntomas como bochornos (que son oleadas súbitas de calor), sudoración, insomnio, dolores de cabeza, sequedad vaginal, cambios de humor, etc.

“Esta se presenta por una disminución en la producción de hormonas por los ovarios. Se suele ir dando a lo largo de un periodo que puede durar meses o años y que se llama perimenopausia o climaterio. Afecta principalmente a las mujeres a partir de los 50 años, pero a veces puede aparecer a inicios de los 40”, indicó el ginecólogo de la clínica San Felipe, Enrique Flint.

Por todo ello, el especialista recomienda que a partir de los 40, las mujeres se realicen revisiones y acudan al ginecólogo una vez al año. Además, comparte los siguientes consejos.

1.- No fumar

El cigarro puede ocasionar diversos tipos de cáncer y volverte propensa a sufrir enfermedades del corazón.

2.- dieta balanceada

Disminuye el consumo de sal, de embutidos, quesos amarillos, frituras y comidas rápidas. Lo mejor es que tu alimentación esté basada en vegetales, frutas y cereales.

3.- Ejercítate

Hacer deporte ayuda a fortalecer tus huesos, pulmones, corazón, etc. Además, así evitas el sobrepeso.

Cabe destacar que, debido a la importancia de esta etapa, cada 18 de octubre se celebra el . Esta fecha fue determinada con el objeto de crear conciencia sobre el cuidado de la y la prevención de enfermedades.