El es considerado el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, pues según los últimos estudios, cada 2 horas una mujer peruana es diagnosticada con la enfermedad y cada 6 horas, una fallece debido a la falta de cultura preventiva e información sobre la importancia de la realización de despistajes periódicos.

Por ello, en el marco de la campaña “Ponte Rosa” realizada por la Liga Contra el Cáncer, el doctor Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la institución, aclara los mitos más frecuentes que el público en general cree respecto al cáncer de mama.

1. Sufrir golpes en las mamas.: ¡Falso! Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer.

2. Tomar vitaminas causa cáncer de mama: ¡Falso! El exceso de dosis (pastillas) pueden producir algunas enfermedades, por lo que debe ser prescrito por un médico. Sin embargo, el consumo adecuado de vitaminas (vegetales, frescos) protegen contra el cáncer.

3. Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana es una sentencia de muerte: Es un mito. El 95% de casos de cáncer de mama detectatos a tiempo tienen cura. Por ello, es importante que las se realicen chequeos de mama oportunos una vez al año, lo que permitirá prevenir o detectar la enfermedad a tiempo.

La Liga Contra el Cáncer, en el mes de la prevención del cáncer de mama, realizará despistajes de mama por una donación de S/. 15.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de manera gratuita en zonas menos favorecidas. La campaña se realizará del 17 al 31 de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

4. El uso de desodorantes o antitranspirantes para las axilas causa cáncer de mama: ¡Falso! El uso de desodorantes no bloquean ningún vaso linfático y no produce cáncer de mama.

5. Los despistajes hacen que la enfermedad se propague: ¡Falso! La realización de despistajes preventivos de cáncer de mama solo permite hacer la detección temprana y establecer la extensión del cáncer en la mama, más no la diseminación, ya que esto está determinado por la agresividad del cáncer y el tamaño del tumor en la mama. A más grande, mayor probabilidad de metástasis.

6. El cáncer de mama no es un problema de salud pública: ¡Falso! El cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, debido que anualmente se diagnostican más de 4 mil 314 nuevos casos de la enfermedad, la cual causa la muerte de 4 mujeres por día. Cifra alarmante que se puede reducir a través de la realización de despistajes preventivos.

7. Un bulto en la mama significa cáncer: ¡Falso! Una bolita o bulto en el seno no significa que sea cáncer. Los quistes en las mamas se pueden palpar como bolitas o bultos. Sin embargo, se recomienda que de encontrar algo, la paciente debe acudir a la brevedad a un despistaje preventivo con un médico especialista.

Finalmente, el especialista invitó a las familias peruanas a unirse a la prevención del cáncer de mama, adquiriendo la edición limitada de Productos Rosa, los cuáles contribuirán a que la Liga Contra el Cáncer continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas, tales como: Fideos Don Vittorio, Aceite Primor, Cereales Life Ángel y Detergente Bolívar que están ubicados en los principales supermercados; accesorios rosa de Payless como pulseras, calcetines y zapatillas que están a la venta en sus diferentes tiendas, Baterías Etna Pinky que se podrán adquirir llamando a Etna Express: 514-2535, así como los protectores de lactancia materna de Neopan que están ubicados en las principales tiendas y farmacias.

No dejes de leer