El estrés, ansiedad, preocupaciones e ira son más frecuentes en esta temporada en la que muchos permanecen en casa como medida de precaución ante el . Es aquí donde se vuelve necesario que cada persona pueda reconocer su situación emocional con el fin de adoptar hábitos saludables que beneficien la salud mental.

El adaptarse a la nueva realidad trajo grandes repercusiones como depresión, alteraciones del sueño, pérdida de apetito, falta de energía, entre otras. Por ese motivo, hay que prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.

Trucos para cuidar la salud mental

Crear una lista de deberes, implementar una rutina diaria, dormir mejor, incluir una actividad de cuidado personal y utilizar herramientas de meditación para mejorar la salud física y mental, son recomendaciones infalibles para controlar las situaciones de estrés, ansiedad y otros problemas que no permiten mantener la calma ante estos tiempos caóticos.

Lista de tareas diarias: es importante idear un plan y avanzar en nuestras metas para aliviar la ansiedad que genera al llegar la noche el no haberlas cumplido. Una buena opción es armarla un día antes para ganar tiempo y estar mejor organizado.

No luchar con las rutinas: Organizar nuestro día es beneficioso para la salud y ayuda a reducir la ansiedad. Para las personas que pasan aún tiempo en casa, la fatiga es inevitable y la monotonía de las rutinas puede ser intolerable. Completar los deberes a conciencia es la única manera de sobrellevar una rutina saludable.

Duerme mejor optimizando tu higiene del sueño: si tenías o tienes problemas para dormir, no estás solo. Sentirte estresado hace que los niveles corporales de la hormona del estrés, el cortisol, aumenten, alterando los patrones normales de sueño y provocan su privación tanto a corto como a largo plazo. Establecer límites de tiempo para usar las redes sociales antes de acostarse es muy importante para dormir bien. Apóyate en la tecnología para lograr pues hay diversos audios, videos y apps que te ayudan a dormir mejor como los programas guiados disponibles en Fitbit Premium, como Dormir más o Hábitos para un sueño reparador.

Medita o practica yoga: dar un paseo en solitario por tu vecindario, tomar un baño largo y relajante o probar una nueva clase de entrenamiento virtual, son grandes alternativas para garantizar tu cuidado personal. “El estrés es una conversación que tu cuerpo está teniendo contigo. Cuando experimentas estrés, es tu cuerpo quien te dice que necesita algo que no está recibiendo actualmente (…) Cuando te tomas el tiempo para notar estos mensajes, entonces puedes ser intencional con la forma en que devuelves tu cuerpo a un estado de calma y alivio”, dice la entrenadora de salud certificada de Fitbit y profesora de yoga y meditación Kamilah McShine-Gregory.