Las federaciones de fútbol de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania fueron sancionadas por la como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, según informó este martes el órgano rector del fútbol mundial.

En un comunicado, la FIFA explicó que, “a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia” durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Por ser reincidente, la selección chilena no podrá disputar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago el encuentro ante Velenzuela previsto para el 28 de marzo de 2017. Además, la federación de ese país se enfrenta a una multa de 65.000 francos suizos (unos 59.000 euros).

También deberá asumir una multa similar la federación hondureña. Una sanción económica, aunque menor, recibieron asimismo las federaciones de Albania, El Salvador, Italia, México, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil.

“La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos”, subrayó la FIFA en el comunicado.

“Asimismo, la federación hondureña ha sido castigada con una sanción económica total de 65 000 CHF por dos casos, mientras que la multa impuesta a Albania asciende a 50 000 CHF; la multa de El Salvador, a 45 000 CHF; la de Italia, a 30 000 CHF; la de México, a 30 000 CHF; la de Perú, a 30 000 CHF (27 mil euros, aproximadamente); la de Paraguay, a 25 000 CHF; la de Argentina, a 25 000 CHF; la de Canadá, a 20 000 CHF y la de Brasil, a 20 000 CHF.