Más de 120 mil peruanos han padecido de verrugas genitales alguna vez en sus vidas, una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa y sin cura, debido a que el Virus de Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad, permanece en el cuerpo de la persona infectada de manera irreversible.

Según la doctora Patricia García, decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia, las verrugas genitales afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, pues debido al tamaño y su locación pueden ser muy dolorosas y en algunos casos pueden presentar sangrado.

Indicó que, en el Perú, el 4% de la población ha sido afectada por las verrugas genitales en algún momento de su vida. La enfermedad es completamente prevenible.

Hoy en día, dijo, existe una vacuna que protege a las personas contra los tipos de VPH que causan verrugas y cáncer uterino y que el Gobierno del Perú ha adquirido para vacunar de forma gratuita a niñas de quinto y sexto grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.

Asimismo, García indicó que no existe cura para las verrugas genitales, solo se pueden tratar y ayudar a contrarrestar los síntomas por un tiempo determinado, pues el Virus de Papiloma Humano permanece en el cuerpo de la persona y puede reaparecer con manifestaciones físicas.

En las mujeres la verruga puede presentarse dentro o alrededor de la vagina, en el cuello del útero o alrededor del ano, mientras que en los varones puede aparecer en la punta del pene, escroto, recto o ano. En algunos casos, también suelen presentarse en la boca o garganta de las personas que han practicado sexo oral a una persona infectada.

En las mujeres embarazadas, la presencia de la verruga genital es muy peligrosa, pues se corre el riesgo de contagiar al bebé durante el parto, lo que podría generar la aparición de verrugas en la garganta o boca del recién nacido.

Por ello, como medida de prevención se condiciona a la madre a realizar el parto por cesárea y así disminuir el riesgo de infección del recién nacido.

Fuente: Andina