La radiación solar puede ser muy peligrosa y ocasionar males como el cáncer de piel. Para protegernos correctamente debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales: utilizar bloqueador solar y alimentarnos de forma saludable.
Asimismo, Mónica Bamonde, nutricionista de Oncosalud, afirma que existen estudios científicos que demuestran que ciertos alimentos cuentan con compuestos que mejoran la respuesta de nuestro cuerpo ante los rayos del sol.
Según la nutricionista, estos son los compuestos más importantes para la piel y los alimentos donde podemos encontrarlos.
1.- Carotenoides
Estos compuestos actúan como protectores de la piel y como agentes anticancerígenos. La sobreexposición al sol hace que estos disminuyan, por lo que debemos recuperarlos ingiriendo frutas y verduras como la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón y brócoli.
2.-Omega 3
Estos ácidos grasos se incorporan a las capas de la piel protegiéndola del daño de los rayos solares. Asimismo, mejoran la repuesta inmune. Los encontramos en los pescados de carne oscura, la chía, sacha inchi, linaza y la soya.
3.- Revesratrol
Se encuentra presente en las semillas y la cáscara de las uvas y tiene un rol fotoprotector y retarda el envejecimiento de la piel.
4.- Vitamina D
Protege a nuestro cuerpo de diversos tipos de cáncer como el de piel, colon, mama y próstata. Se encuentra en los pescados de carne oscura, yema de huevos, quesos y alimentos fortificados.