Seguramente que si le preguntas a una persona mayor de edad, cuál es aquella planta utilizada para tratar enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, como una gripe, tos o dolor de garganta, te va a responder que es el eucalipto.
Esto, debido a que esta hierba, natural de Australia, tiene diversas propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, actuando en el organismo como antiséptico, expectorante, antinflamatorio, bactericida, fungicida y bacteriostática.
Si deseas conocer más sobre las propiedades medicinales del eucalipto, presta mucha atención a esta nota.
1.Bactericida y bacteriostático
El eucalipto se distingue de otras hierbas por su capacidad para eliminar los microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias, como el resfrío, debido a su acción como bactericida. Asimismo, por su efecto bacteriostático, puede, además, inhibir el crecimiento de los mismos.
2.Fungicida
De acuerdo con algunos estudios, el eucalipto tiene el poder de eliminar e impedir el crecimiento o desarrollo de bacterias que se encuentran comúnmente en la piel o en la nariz, como los estafilococos, mycobacterium, entre otros.
3.Antinflamatorio
Se ha comprobado que el realizarse baños de vapor con hojas de eucalipto, ayuda a aliviar las dolencias causadas por la artritis o el reumatismo, debido a su efecto antinflamatorio, el cual es ideal para calmar los dolores producidos por estas enfermedades.
4.Antiséptica
Debido a sus cualidades antisépticas, las hojas del eucalipto tienen la capacidad para combatir contra afecciones de la piel como acné, irritaciones cutáneas, heridas, llagas o eccemas.
5.Expectorante
Una de las grandes propiedades de las hojas del eucalipto y la de mayor difusión, es su capacidad para expulsar y eliminar el exceso mucoso que se encuentra atrapado en las vías respiratorias. Por ello, las hojas del eucalipto son el mejor aliado para combatir enfermedades como tos seca, bronquitis y faringitis.