Desde hace varios años la ciencia ha confirmado que el factor emocional influye en la recuperación, positiva o negativamente, de enfermedades y lesiones en las personas.

En el caso de la diabetes, de algunas complicaciones relacionadas a ésta como la diálisis, visión disminuida, daño en la retina, úlceras en piernas o pies y amputaciones, contribuyen en el desarrollo de los síntomas depresivos en los pacientes.

Marisol Zariñana, psicóloga y socia activa de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes, comenta que son cinco las emociones que más repercuten en quienes viven con esta enfermedad.

“Tristeza, enojo, culpa, apatía y negación son muy comunes entre los pacientes con diabetes y se asocian con un nivel bajo de automonitoreo de la enfermedad”.

De acuerdo con Zariñana, existe una relación estrecha entre el efecto que tiene el estado emocional del paciente y su nivel de aceptación de la enfermedad.

6 de cada 10 sufren depresión

Se estima que la prevalencia de depresión clínica es hasta 60% más frecuente en adultos diagnosticados con diabetes; además, el estrés y las reacciones emocionales negativas son mucho más comunes en ellos, lo que repercute en el control de la enfermedad y eleva el riesgo de complicaciones.

Fuente: Salud180.com