Se acercan las celebraciones por Año Nuevo, fechas importantes en las que familias enteras preparan sus mejores platillos y los infaltables tragos para animar la fiesta. Sin embargo, tenga mucho cuidado al seleccionar la comida y, en especial, la bebida alcohólica que ingresará a su organismo; ya que, su consumo excesivo puede provocar daños considerables al cuerpo.

El alcohol produce siete calorías por gramo. Y considerando que a este tipo de calorías se les consideran “vacías”, puesto que el alcohol no contiene nutrientes beneficiosos, como vitaminas y minerales, sino que pasa a la sangre y se convierte en grasa, entonces lo mejor es, aunque sea difícil, controlar nuestros ánimos.

El especialista Ray Ticse, endocrinólogo del Centro Médico Integramédica MegaPlaza, explica que las calorías del alcohol que ingresan al organismo provocan sobrepeso, indistintamente de la cantidad de alcohol que ingiere, pues éstas se acumulan en el cuerpo causando efectos indeseados para la salud.

“Cuando tomamos licores, a diferencia del consumo de sólidos como panes o arroz, generalmente no valoramos que también estamos ingiriendo calorías y podemos aumentar de peso. El riesgo de esto último es que predispone a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial”, refiere el médico.

Cantidad de calorías de alcohol

Si bien ya sabemos que los licores engordan por su alto contenido de calorías, unas bebidas más que otras, es preciso señalar cuántas calorías aportan los tragos que frecuentemente ponemos sobre la mesa para el respectivo brindis.

Entre las *bebidas alcohólicas con mayor contenido de caloría*s están, según su presentación clásica: el whiskey (133 calorías por copa de 2 onzas), ron (133 calorías por 2 onzas), pisco (126 calorías por 2 onzas), cerveza (145 calorías por 12 onzas) y un licor dulce (165 calorías por 1.5 onza).

Del otro lado de la vereda, entre los tragos con menor aporte calórico, en base a su presentación habitual: el champagne (85 calorías por copa de 4 onzas), vino tinto (100 calorías por 4 onzas), vino blanco (96 calorías por 4 onzas), vodka (72 calorías por dos onzas) y, las cervezas ligeras (105 calorías por doce onzas).

Y tratándose de cócteles, con las medidas habituales, estaremos bebiendo en: Un mojito (145 calorías por 6 onzas), pisco sour (452 calorías por la copa con medida de 3 onzas de pisco-1 onza de jugo de limón-1 onza de jarabe de goma), piña colada (490 calorías por 9 onzas), margarita (170 calorías por 4 onzas), daiquiri (275 por 5 onzas), y baylys (192 calorías por 2 onzas).

Según el endocrinólogo de IntegraMédica, el consumo moderado de algunos alcoholes puede mejorar la salud cardiovascular. Es el caso del vino tinto, que por su tipo de alcohol está asociado a un efecto protector de esta enfermedad. Ojo, que su consumo debe ser moderado.

Si excedemos los niveles de alcohol en nuestro organismo puede dañar el hígado, provocando cirrosis o cáncer de hígado; o causar daños al revestimiento del intestino delgado y el estómago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿Cuánto me engorda el alcohol?

- ¿Cuántos kilos voy a subir por las celebraciones de fin de año?

- ¿Cuántas calorías comeremos en Navidad?