Además de los malos hábitos alimentarios, la poca actividad física se ha convertido en una de las causas del incremento del sobrepeso y la obesidad en el Perú.

No es un secreto que las personas realizan cada vez menos debido al cambio de estilo de vida, como el incremento del sedentarismo durante las jornadas laborales y domésticas. A ello se suma la falta de espacios libres y el poco tiempo de ocio.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, precisó en el marco del que una persona adulta entre los 18 a 64 años debe realizar como mínimo 150 minutos de ejercicios a la semana.

“El tiempo varía, si se trata de un niño, un joven o un adulto mayor, pero todos deberían estar en movimiento para cuidar su salud. Ello debe ir acompañado de una alimentación balanceada y saludable, rico en frutas, verduras y pescado”, recomiendó.

Y es que realizar actividad física desde temprana edad mejora la salud. En el aspecto fisiológico, contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos, así como ayudar a mantener un peso saludable.

Otro de sus beneficios es que ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduce el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión y mejora el sueño. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 60 % de la población mundial no realiza actividad física. Es hora de hacer un cambio”, agregó.

Es bueno tener presente que la actividad física no solo abarca el ejercicio, que es mucho más planificada, sino también otras que impliquen movimiento corporal y que se pueden realizar en cualquier momento del día. Por ejemplo, montar bicicleta, caminar, bailar y ayudar en las tareas domésticas.

DATO:

De acuerdo a la OMS, la inactividad física se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 27 % de casos de diabetes. En el caso del Perú, más del 50 % de la población sufre de obesidad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).