Aunque los teléfonos móviles han sido creados para facilitarnos la vida, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos británicos señala que un tercio de las notificaciones que se despliegan en la pantalla del teléfono afectan de modo negativo al humor de los usuarios de celulares. La investigación ha sido publicada en la revista IEEE Access’.

Los especialistas examinaron a un grupo de 50 personas que recibieron notificaciones en su móvil en un plazo de cinco semanas a través de un programa especial. De los 500.000 mensajes que aparecieron en sus pantallas, cerca de un tercio hicieron que gente experimentará hostilidad, tristeza, nerviosismo, miedo y vergüenza.

Los investigadores también concluyeron que los mensajes del sistema, tales como las actualizaciones generales del teléfono y la disponibilidad de wifi, tienen un impacto más negativo en el estado de ánimo. Las notificaciones relacionadas con el trabajo también afectaron negativamente al estado de ánimo, sobre todo cuando llegaron en gran cantidad.

En cambio, la gente disfrutaba de los mensajes de sus amigos, lo que creaba un sentido de pertenencia y sentimientos de conexión con un grupo social.

“Estas alertas digitales interrumpen continuamente nuestras actividades a través de llamadas instantáneas de atención”, recuerda el investigador Eiman Kanjo, que cree que la gente debe entender mejor el impacto del “uso obsesivo” del móvil en su “bienestar”.

“Está claro que las notificaciones sociales hacen feliz a la gente, pero cuando reciben muchas notificaciones relacionadas con el trabajo o que no están relacionados con personas concretas, ocurre el efecto opuesto”, agregó.

Los expertos planean continuar su investigación y determinar con mayor precisión en el futuro qué mensajes afectan al estado de ánimo de los usuarios, analizando diferentes tipos de notificaciones. Los investigadores también quieren desarrollar una aplicación de análisis y predicción de emociones en tiempo real para mantener informados a los usuarios de sus estados mentales actuales.

“Esto ayudará a los usuarios a abstenerse de un compromiso excesivo con sus teléfonos móviles y aplicaciones disruptivas mediante la desactivación de notificaciones”, concluye el estudio.

Fuente: