Los cigarrillos electrónicos son igualmente nocivos para la salud que los cigarrillos convencionales, al contener muchas de las sustancias cancerígenas de éstos últimos, por lo que la población no debería consumirlos, sostuvo Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Advirtió que estos dispositivos (que se promocionan como mitigadores o que ayudan a que los fumadores abandonen progresivamente el tabaco) contienen solo vapor de agua y están disponibles en el Perú como consecuencia de la globalización.

Sin embargo, el funcionario recordó que, al igual que el cigarrillo convencional, el dispositivo electrónico contiene sustancias tóxicas y cancerígenas que provocan enfermedades y afectan a órganos como el pulmón, la boca, la lengua, el estómago, la vejiga, la próstata, el útero, los ovarios, el cerebro, entre otros.

Este tipo de producto se ofrece sobre todo por Internet a precios que van desde los 35 hasta los 300 nuevos soles, dependiendo de la marca y ciertas características de sofisticación que poseen los artículos de lujo.

“Muchas personas que han comprado cigarrillos electrónicos han creído la historia de que este producto no ocasiona daño a la salud. Sin embargo, existe evidencia científica a nivel mundial que prueba lo contrario, y por ello hay muchos países que han prohibido su comercialización”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Bromley sostuvo que los cigarrillos electrónicos fueron creados como una estrategia de la industria tabacalera para que la población no deje de consumir tabaco, dado que cada vez más los países adoptan medidas para prevenir este mal hábito, debido a las consecuencias negativas en la salud.

“La industria tabacalera no desea perder sus ganancias y desarrolla estrategias para no dejar de vender, creando productos como el cigarrillo electrónico. También diseñó la cajetilla de diez unidades para evadir los controles y la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo”, anotó.

Fuente: Andina