Incorporar insumos de gran valor nutritivo como la chía y la quinua en la dieta de verano, sobre todo en ensaladas, permite aprovechar sus grandes aportes para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como la diabetes y cardiovasculares.

“Comer sano en este verano sí es una opción viable, especialmente si dentro de la alimentación balanceada incluimos las ensaladas desde las tradicionales hasta las andinas ancestrales y con modernas innovaciones”, sostuvo Luis Rivas, propietario de Mirasur, restaurante especializado en comida artesanal.

PUEDES LEER: Vida sana: No hay malos alimentos, sino malos hábitos de vida

“La chía contiene antioxidantes y minerales como calcio, ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares, es una excelente fuente de fibra, ayuda a reducir el colesterol y toxinas acumuladas en la sangre, que son causas principales del sobrepeso”, manifestó.

Refirió que en dicho local, ubicado en el kilómetro 88 de la Panamericana Sur, se ofrece una amplia variedad de ensaladas a base de chía, quinua, pallar, yerba buena, cecina insumos de nuestras tres regiones que ayudarán a una dieta balanceada y cuidar nuestra salud.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con la soledad en exceso! Conoce el por qué

“Kitwas” (travesuras en quechua) es la ensalada fresca de verano creada por el chef Antonio Ayllón, que contiene lechuga orgánica, tomates cherry, quinua negra, tostadas de pan al ajo, queso y durazno acompañado de una vinagreta de chía y sandia. La sandia le aporta sabor a la vinagreta de chía ya que esta no tiene sabor.

“Cuando hablamos de la chía lo primero que nos viene a la mente es su poderosa propiedad de bajar de peso, y esa es una de las razones por la que muchas personas han empezado a consumir este producto, pero es mucho más que eso, la chía te mantiene hidratado, contiene omega 3, aporta energía, adelgaza, incrementa masa muscular, alivia dolor de las articulaciones, contiene fitonutrientes” explica Antonio.

Asimismo otro de los ingredientes estrella es la quinua, que con el boom gastronómico peruano se le ha dado el valor que siempre se mereció. Este alimento contiene omega 3 y 6, fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitamina E.

Entre sus propiedades destacan su contribución a la regulación de los niveles de colesterol en la sangre, y en el caso de la quinua negra su color se debe al alto contenido de litio que tiene la cualidad de ser tranquilizante y anti estrés.

“La ensalada Hanaq Pacha (cielo), contiene lechuga morada, espinaca, tomates cherry, quinua blanca y negra, chip de plátano verde, yerba buena y cecina. Se sirve acompañada con una vinagreta de ají charapita y sachaculantro que le aporta un sabor y aroma a la preparación”, describió.

Finalmente está la ensalada Mirasur, la cual consta de papitas cocktail, estragón y cebolla china bañada en una vinagreta de yogurt natural y mostaza.

Fuente: Andina