La poderosa semilla de chía se ha ganado un lugar muy importante en la alimentación diaria de muchas personas por sus diferentes beneficios. Algunas afirmaciones sobre la chía se han confundido con algunos mitos. Por ello, la nutricionista del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de UC, Carolina Chica, ha señalado cuáles son mitos y verdades:

- La chía mexicana es la mejor: FALSO

La semilla de chía se cultiva en varios países sub-tropicales de América y Oceanía. Actualmente sólo en Australia y en Bolivia se tienen cultivos a gran escala y con alto contenido de Omega 3.

- Con sólo dos cucharadas soperas de semillas se obtienen sus beneficios: VERDADERO

Con dos cucharadas de semillas de chía al día se obtienen 5g de OMEGA3 que equivale a medio kilo de pescado rico en ácidos grasos esenciales.

- Los diferentes tipos de semillas de chía poseen el mismo valor nutricional: FALSO

Debido a la ubicación geográfica de las plantaciones, la chía Benexia es la única que mantiene su alto valor nutricional. Por ello, debido a sus propiedades y calidad certificada es la única que tiene autorización para ser comercializada en la unión europea.

- El Omega3 contribuye a la concentración de escolares y universitarios: VERDADERO

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para el correcto funcionamiento de los ojos y la corteza cerebral, que es la parte del cerebro responsable de funciones tales como el razonamiento y la memoria.

- Para que la chía libere sus nutrientes se debe mezclar con agua: FALSO

- El Omega3 vegetal es de peor calidad que el Omega3 marino que se encuentra en pescados: FALSO

- La semilla de chía tiene efectos anticancerígenos: VERDADERO