Las botellas de agua de mesa y los envases de bebidas diversas, elaboradas con aditivos como el bisfenol, son inocuas para la salud, dado que la concentración de esta sustancia es mínima, afirmaron especialistas.

La nutricionista Alessandra Lagui explicó que el bisfenol tipo A o BPA es básicamente un recubrimiento del empaque que protege contra la contaminación y prolonga la vida útil de los alimentos y bebidas.

“Los organismos reguladores han declarado en repetidas ocasiones que los niveles actuales de exposición al BPA o Bisfenol A, presente en los envases de bebidas no suponen ningún riesgo para la salud de la población en general, incluidos los niños. Se ha utilizado durante más de 50 años”, manifestó.

PUEDES LEER: Casos de anorexia y bulimia aumentan entre hombres, advierten

Señaló que el BPA también se utiliza en la fabricación de botellas resistente a los golpes, aparatos médicos (incluyendo los sellantes dentales) y equipo de seguridad en el mundo de los deportes.

Lagui refirió que existe una serie de estudios y análisis llevados a cabo en los años 2010 y 2011 donde se admite la evidencia predominante de que el BPA es seguro para los seres humanos.

“El consenso científico es que las cantidades de BPA en latas y botellas son minúsculas, por lo que no hay riesgo para el público. Ese consenso se refleja con precisión en las opiniones expresadas por los organismos reguladores cuyas misiones y responsabilidades son proteger la salud del público, tales como las agencias regulatorias de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, que se han pronunciado al respecto”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Bebidas industrialmente azucaradas no causan deshidratación

La experta mencionó que la EFSA (Autoridad europea de seguridad alimentaria) emitió un comunicado en diciembre de 2011, que reafirma su posición después de revisar un informe de la Agencia Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral (ANSES) sobre el BPA. Esta última indicó que había riesgo por BPA pero su evaluación no incluía exposición dietética. En la página web de EFSA se puede encontrar un informe completo.

Por su parte, la Sociedad Alemana de Toxicología revisó unos 5,000 estudios y concluyó que la exposición al BPA no representa ningún riesgo para la salud de seres humanos, comentó.

“El Instituto Nacional Japonés de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología; la Organización / Agricultura y la Alimentación Organización Mundial de la Salud (OMS / FAO); y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisaron la investigación existente en 2010 y llegaron a la misma conclusión: No existe riesgo”, expresó Lagui.

Recordó que el Perú basa sus criterios de uso del BPA en base a estándares internacionales que corresponden a las agencias anteriormente mencionadas.

Finalmente, Lagui indicó que los envases plásticos del tipo PET, que la mayor parte de la industria usa para envasar agua de mesa no contiene BPA dado que no son fabricados con resinas que contienen este compuesto.

Fuente: Andina