No solo las grandes empresas o los gobiernos pueden establecer políticas para reducir las emisiones y cuidar así el medio ambiente, pues también hay muchas acciones que podemos aplicar desde nuestros hogares.

“Es importante tomar consciencia de esto y aplicarlo, pues aún estamos muy lejos de convertirnos en un país que marca la diferencia en términos de sostenibilidad. De hecho, según data de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú no alcanza el 3 % de material reciclado anual, mientras que Chile, Argentina o Colombia superan el 10 %”, explicó Susana Gutiérrez, subgerente de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.

En el marco del , la especialista indicó que cada uno de nosotros desde nuestras casas puede contribuir con el planeta Tierra siguiendo los siguientes consejos prácticos:

1.- En la cocina

  • Almacene frutas y verduras por separado. Las frutas liberan etileno que hace que las verduras se descompongan más rápidamente y que, por lo tanto, tenga que descartarlas.

  • No guarde calientes en la refrigeradora, pues la está haciendo trabajar más para enfriarlos, gastando más energía.

2.- En la sala – comedor

  • Use focos ahorradores o de tipo LED que reducen el consumo eléctrico y que tienen una vida útil mucho más amplia que la de los focos incandescentes.

  • Utilice luces pequeñas, como lámparas, cuando esté viendo televisión o leyendo. En esos momentos no necesita tener todo el ambiente iluminado, y podrá ahorrar energía.

3.-En los dormitorios

  • Desconecte todos sus cargadores (de la computadora, celulares, tablets, etc.), pues aunque no estén siendo usados, consumen energía.

  • Antes de comprar ropa nueva, ordene su ropero para regalar aquella que ya no usará y para descubrir esas prendas que no se acuerda que tiene y que pueden evitar que adquiera más.

4.- En los baños

  • Desconecte los aparatos que no utilice: secadora de pelo, afeitadora, etc.

  • Vigile el agua: cierre caños y coloque una botella de plástico en el tanque del inodoro para utilizar menos agua en cada descarga.

Y, por último: recicle. En el Perú, se genera en promedio más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos cada año y se recicla muy poco. En el caso de plásticos, puedes desecharlos de manera segregada, limpios y reducidos, o puedes llevarlos a centros de acopio como los que existen en supermercados y gasolineras.

Fuente: Andina